Avisos Legales
Nacional

Convención: Comisión aprueba norma que declara a Chile como un Estado Plurinacional

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.01.2022
Convención: Comisión aprueba norma que declara a Chile como un Estado Plurinacional El ambiente en la sala mientras se votaba la norma | Imagen: @rkatrileo
Se trata de la primera votación de esta comisión, que básicamente estipula que todos los pueblos indígenas son titulares del derecho de libre determinación, junto con los demás derechos colectivos y garantizados en el marco de nuestra Constitución.

Entre aplausos y diversas expresiones de celebración, la Comisión de Sistema Político de la Convención aprobó este jueves su primera norma en general. Se trata de la que establece que «Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural», respaldada por 19 votos.

De acuerdo a lo que publica Cooperativa, específicamente se trata de la primera votación de esta comisión, que básicamente estipula que todos los pueblos indígenas son titulares del derecho de libre determinación, junto con los demás derechos colectivos y garantizados en el marco de nuestra Constitución.

En consecuencia, luego de su aprobación en general, se debe elaborar un detallado documento con las propuestas para que, posteriormente, los constituyentes puedan presentar indicaciones que luego se deben votar en particular.

El resultado de la votación de esta tarde, ya empezó a ser compartido en redes sociales, donde algunos convencionales evidenciaron su felicidad frente a los primeros frutos del intenso trabajo de la instancia, que desde hace algunas semanas, y tras aprobar su reglamento, comenzó a abordar materias específicas que estarán normadas en la propuesta de Carta Magna que este órgano debiera concluir en julio del año en curso.

«Se aprobó la propuesta de Reconocimiento Constitucional de los P.I, Estado Plurinacional e intercultural y derecho a la Libredeterminacion. Empezamos a delinear nuestro futuro político. Las nuevas generaciones tendrán mucha tarea. ¡¡ Nunca más Chile sin nosotros !! Marrichiweu», escribió Rosa Catrileo, constituyente electa por el pueblo mapuche, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la expresidenta de la Convención, Elisa Loncon, también se sumó a la celebración. «Se aprueba por amplia mayoría la iniciativa de Estado Plurinacional y reconocimiento a la libre determinación de los pueblos ¡küme zugu!», escribió en la misma red social.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.