Avisos Legales
Nacional

Jadue y arribo de Marcel al gobierno: «Es un fiel defensor del credo neoliberal»

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.01.2022
Jadue y arribo de Marcel al gobierno: «Es un fiel defensor del credo neoliberal» Daniel Jadue | Agencia Uno
El alcalde de Recoleta y excandidato presidencial, analizó el equipo con el que Gabriel Boric arriba a La Moneda en marzo, transparentando claramente su postura frente a la designación en Hacienda. Con ciertos reparos, el jefe comunal admitió que, en todo caso, hay que ver qué versión del economista, que se comprometió con el programa de transformaciones de Apruebo Dignidad, es la que llega al gabinete. En otro ámbito, se mostró a favor del quinto retiro.

Este miércoles el excandidato presidencial y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, comentó la actualidad política, ad portas del arribo a la administración de La Moneda de Gabriel Boric, considerando el anuncio de su gabinete, donde destaca el nombre de Mario Marcel en Hacienda y algunos temas que ya se han instalado, como es el caso del proyecto de un quinto retiro del 10%.

“Yo le creo al presidente (Boric) cuando dice que él y su gabinete están comprometidos con los cambios que Chile demanda”, dijo en entrevista con Universo aludiendo a los colaboradores del nuevo mandatario.

Posteriormente, hizo una definición sobre quienes están trabajando con el Presidente electo en momentos en que incluso se escuchan voces de quienes hablan del surgimiento de una nueva fuerza política en torno a la administración del frenteamplista.

Relevando que no se trata de una nueva Concertación, ni de la Nueva Mayoría, Jadue apuntó al eje de la gestión entrante. “Este es el programa de Apruebo Dignidad, lo encabeza Gabriel Boric y tiene transformaciones que no se hicieron en 30 años”, aseguró.

En cuanto a los partidos que se están sumado al gabinete, planteó que llegaron a la conclusión de que Chile necesita los cambios que ellos no hicieron. “Si hay un compromiso con el programa, no veo problema en que se incorporen», sostuvo luego.

Jadue apuesta por el arribo a La Moneda de un Marcel reformulado

Posteriormente, Jadue comentó la designación de Marcel en Hacienda, luego de que el presidente del PC dijera, tras el anuncio del viernes último, que no lo conocía.

Yo sí conozco la trayectoria de Marcel y todos sabemos que es un fiel defensor del credo neoliberal. Lo que a mí me importa es que Marcel se comprometió con liderar las trasformaciones que presidente Boric comprometió», aclaró.

Y agregó que “es probable que el Marcel que conocemos, no será parte del Marcel que veamos desde el 11 de marzo”.

“Uno no puede evaluar un nombre. Hay que esperar que el gobierno empiece el 11 de marzo y ver sus acciones. La historia de los nombres puede generar dudas a algunos, pero yo valoré los criterios con los que el presidente tomó la decisión de su gabinete”, dijo luego matizando sus apreciaciones.

En consecuencia, sostuvo, “lo que nos debe importar es lo que sucede desde el 11 de marzo”, dijo apelando a comenzar esta nueva etapa sin prejuicios.

Incluso, aclaró que “no hay distancia con el núcleo del Presidente» Boric.

«Yo apoyaría un quinto retiro»

Por último, Jadue aludió a un tema que ya está generando cierta tensión en el futuro oficialismo, considerando el nuevo proyecto de retiro del 10%, el quinto tras el fracasado cuarto que no logró sortear el trámite en el Congreso.

En este sentido, y al igual que la actual diputada y futura senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS), dijo suscribir la iniciativa legal. “Uno debe ver los retiros en relación con la realidad que vamos construyendo en el país», planteó Jadue en el inicio de su análisis del tema.

Finalmente, transparentó que «si fuera en este gobierno yo apoyaría un quinto retiro, porque no se han preocupado de ayudar a las familias. Pero espero que esto cambie, porque en marzo deberíamos tener la PGU, que no es la mejor fórmula», dijo admitiendo que, en todo caso, la nueva ley «cambia algo la situación».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.