Avisos Legales
Nacional

PPD respalda a Gabriel Boric y pide cautela ante proyecto de quinto retiro

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.01.2022
PPD respalda a Gabriel Boric y pide cautela ante proyecto de quinto retiro Natalia Piergentili, presidenta del PPD | Agencia Uno
En clara contraposición a la postura de la actual diputada y futura senadora, Alejandra Sepúlveda (FRVS), Natalia Piergentili apeló a que los partidos le otorguen tiempo al nuevo Presidente para que presente su estrategia de recuperación económica.

Este viernes la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, desmenuzó la nutrida contingencia política de estas semanas, considerando el desembarco de Gabriel Boric y Apruebo Dignidad en La Moneda en marzo.

Respecto de los últimos hechos que han marcado la agenda pública, la dirigenta del partido que apoyó al frenteamplista en segunda vuelta y que se ha sumado a sus reuniones de trabajo en la denominada «Moneda chica», dedicó parte de su análisis al quinto retiro del 10%, un tema que se instaló esta semana con voces de la coalición del próximo gobierno a favor de él, lo que augura tensión en el conglomerado.

«El Presidente Boric tiene que tener un margen para presentar su programa de recuperación económica. Esperaría que los partidos dieran la oportunidad, antes de plantear los retiros como solución», sostuvo en entrevista en Concierto. Sus palabras a la emisora marcan una clara contraposición con las de la actual diputada y futura senadora Alejandra Sepúlveda, quien desde la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) ha dicho reiteradamente que aprobará la iniciativa y que apela a que el gobierno entrante no le cierre la puerta a esta alternativa.

Y a renglón seguido, admitió que «siempre es difícil combinar intereses. Sobre todo cuando los retiros han sido tan populares. La necesidad de políticas más solidas puede mitigar esas diferencias y fracturas».

«Vamos a tener que aprender a relacionarnos de nuevas maneras»

Posteriormente, Piergentili aludió al equipo de secretarios de Estado que acompañarán al Presidente Boric en su arribo a La Moneda. «Es un gabinete sensato e inclusivo. El presidente electo logró congregar fuerzas de la centroizquierda. La historia de Chile nos ha enseñado que no hay que reparar en las diferencias», aseguró.

En este sentido, dijo que «el comportamiento electoral del último tiempo nos hace analizar varias cosas. Nunca nos había tocado que son dos coaliciones las que apoyaban un gobierno. Vamos a tener que aprender a relacionarnos de nuevas maneras».

Sobre la reunión de este viernes en la Casona Cañaveral del mandatario y su equipo de ministros, presidentes de partidos y algunos subsecretarios, evidenció su voluntad de que se alcancen los consensos necesarios para el país. «Tenemos que procurar construir mayorías para los cambios que Chile demanda», sostuvo.

Adicionalmente, dijo que «hay que ser respetuosos con la democracia. Todavía no empezamos a hacer equipos en el Parlamento, veamos cómo viene la mano con los primeros proyectos de ley, veamos cómo trabajamos juntos».

Por último, planteó que la reunión de este viernes en la casona emplazada en Lo Barnechea, «tiene que bajar los prejuicios y los enfrentamientos que tuvimos como coaliciones y empezar a crear lazos de entendimiento. Eso es importante, porque la política se construye a través del diálogo».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.