Avisos Legales
Nacional

Sabotaje informático: Formalizarán a funcionaria judicial que adulteró causa contra Boric

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.01.2022
Sabotaje informático: Formalizarán a funcionaria judicial que adulteró causa contra Boric Gabriel Boric. | Foto: Agencia Uno.
El hecho se remonta a una causa del año 2005 que fue archivada. No obstante, en plena campaña electoral se detectó una irregularidad ejecutada por una funcionaria del Poder Judicial.

Luego de varios meses de incertidumbre, se dio a conocer públicamente que una funcionaria del Poder Judicial será formalizada por efectuar una acción irregular en contra del Presidente electo, Gabriel Boric.

El Juzgado de Garantía de San Bernardo reveló que la formalización a Carolina Roldán Berríos fue fijada para el próximo 28 de abril. Se trata de una antigua funcionaria de la entidad, quien será imputada por el ilícito de sabotaje informático, según consigna La Tercera.

La mujer es acusada de adulterar y reactivar, a fines de octubre de 2021 y en plena campaña presidencial, la tramitación de una antigua causa penal, archivada, respecto a un hurto que habría protagonizado en 2005 el actual Mandatario electo, Gabriel Boric.

«El día 27 de octubre del año 2021, a eso de las 22:05 la imputada Carolina Roldán Berríos, empleada pública, desempeñándose como funcionaria del Juzgado de Garantía de San Bernardo y utilizando el computador institucional del Poder Judicial asignado accedió indebidamente a la base de datos del sistema informático (…) con la intención de conocer la causa del Juzgado de Garantía de Punta Arenas, seguida por el delito de hurto en contra del sr. Gabriel Boric la que se encontraba en estado de terminada, causa a la cual no le estaba permitido el ingreso», informó el fiscal regional, Héctor Barros, en un escrito.

En 2005 el Mandatario electo tenía 19 años, tomó una «promo» en un supermercado y no la pagó, siendo descubierto y detenido.

El «hackeo» reemplazó en el Sistema de Apoyo a la Gestión Judicial (SIAG) la resolución en que se visaba el archivo de la indagatoria luego de que en 2005 la fiscalía aplicara el principio de oportunidad -por estimar que el hecho no comprometía gravemente el interés público y que se cumplían requisitos legales respecto de la pena- y decidió no seguir adelante con la persecución penal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.