Avisos Legales
Nacional

A un día para cierre del plazo: 60 iniciativas populares de norma logran firmas necesarias

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.01.2022
A un día para cierre del plazo: 60 iniciativas populares de norma logran firmas necesarias Convención Constitucional | Agencia Uno
A un día de que finalice el plazo, existen 60 iniciativas para la nueva Constitución presentadas por la ciudadanía que lograron reunir 15 mil apoyos, lo que les permitirá ser debatidas por la Convención Constitucional. Por otro lado, hay siete que están a menos de 5 mil patrocinios de lograr la meta.

Este martes a las 23:59 horas finaliza el plazo para apoyar iniciativas populares de norma, las que de conseguir 15 mil firmas ingresarán a la Convención Constitucional para que sea debatida su inclusión en la nueva Constitución.

A un día de que finalice el plazo, 60 de estas propuestas ciudadanas ya lograron las firmas necesarias e incluso cinco han logrado duplicar los patrocinios requeridos.

La iniciativa que más apoyos ha logrado es «Con mi plata no», la que busca que sean las propias personas quienes decidan si sus fondos previsionales serán administrados por un ente público o uno privado. Esta propuesta ya logró 54 mil firmas.

En el segundo puesto se ubica la iniciativa popular de norma «Libre derecho sobre la propiedad privada» (42 mil firmas); luego «Cannabis a la Constitución ahora» (41 mil firmas); «Será Ley», para asegurar el libre derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (41 mil firmas); y «Banco Central Autónomo» (31 mil firmas).

Iniciativas populares en la recta final

Existen siete iniciativas populares de norma que se encuentran a menos de cinco mil patrocinios de lograr los 15 mil necesarios para ingresar al órgano constituyente.

La que está más cerca es «Estado laico no laicista», que busca «mantener el trabajo espiritual y social de las iglesias en el espacio público»; luego sigue «Mi propuesta para que tu libertad de pensamiento, conciencia y religión quede bien protegida en la nueva Constitución»; y «Salud para un Chile de todos y todas», que busca establecer un sistema público universal de salud.

Luego de estas iniciativas, se encuentra cerca de lograr la meta «Objeción de conciencia», seguida por «¡Aseguremos la soberanía de los pueblos en los tratados de libre comercio!», luego por «Servicios públicos universales y de calidad y política fiscal universal y justa para la garantía de derechos sociales» y «Educación superior inclusiva y diversa, con compromiso público, regional y producción de conocimiento de excelencia».

Cada persona cuenta con la opción de apoyar siete iniciativas diferentes y para hacerlo debe ingresar al siguiente enlace: Iniciativas populares de norma Convención Constitucional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.