Avisos Legales
Nacional

Paro en Iquique: Aeropuerto fuera de funcionamiento y accesos a la ciudad cortados

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.01.2022
Paro en Iquique: Aeropuerto fuera de funcionamiento y accesos a la ciudad cortados Imágenes de tensión en Iquique | Agencia Uno
Este lunes, Iquique amaneció completamente intervenido en el contexto del paro convocado para protestar contra la delincuencia y la crisis migratoria que afecta a la ciudad. La Zofri, el Aeropuerto y los accesos a la ciudad están cerrados.

El paro regional convocado por distintas asociaciones civiles en Iquique en contra de la delincuencia, la violencia y la crisis migratoria, comenzó la mañana de este lunes con el cierre de los accesos a la ciudad y la paralización del Aeropuerto Diego Aracena, entre otros.

Cerca de las 07:00 horas, la Zona Franca (Zofri) y Club de Deportes Iquique, anunciaron que se plegarían a las movilizaciones que comenzaron este domingo con una multitudinaria protesta que recorrió las calles de la ciudad.

Cabe recordar que la crisis migratoria mantiene a Iquique bajo una situación de confrontación entre la ciudadanía y extranjeros sin hogar que escaparon hacia nuestro país en busca de un mejor futuro.

Sin embargo, el escaso control ha hecho que miles y de personas crucen ilegalmente las fronteras, desatando una verdadera crisis humanitaria y de seguridad, debido a que existe casi una nula revisión de antecedentes de quienes entran al país.

Tanto la gran marcha de septiembre, como la de este domingo, incluyó carteles y gritos con mensajes xenófobos y de odio hacia el extranjero, temiendo que se repitieran las escenas de golpizas a personas que no son de nuestro país, a lo que se suma la quema de sus pertenencias, que incluye destrucción de ropa, coches y juguetes de menores de edad.

Este lunes, organizaciones civiles se plegaron al paro de actividades, por lo que diversas aerolíneas recomendaron a sus pasajeros constatar la situación de sus vuelos y viajes varios, debido al cierre del aeropuerto y los terminales terrestres.

Se espera que la protesta ciudadana se extienda hasta las 15:00 horas, por lo que el funcionamiento de la ciudad de Iquique estará completamente intervenido este lunes 31 de enero.

Aeropuerto cerrado

Los operadores del Aeropuerto Diego Aracena de Iquique informaron que se mantendrán suspendidas las operaciones de la terminal aérea, debido al paro generalizado que se registra en la Región de Tarapacá.

Mediante un comunicado, los trabajadores confirmaron que se suspendieron las operaciones del recinto “debido a la imposibilidad que presentan, tantos las aerolíneas como el personal del terminal que hace posible su funcionamiento, para llegar a su lugar de trabajo”.

Esta situación se genera producto del paro que ocurre en Iquique y que mantiene las rutas bloqueadas, por lo que las operaciones se mantendrán suspendidas mientras se mantenga esta situación”, agregaron.

Además, lamentaron los inconvenientes y recomendaron a los pasajeros “que vuelan hoy desde y hacia Iquique, comunicarse con su aerolínea para revisar la situación de su vuelo”.

“En caso de cualquier cambio de situación relacionada al principal terminal aéreo de Tarapacá, la estaremos informando por esta misma vía”, aseguraron.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.