Avisos Legales
Nacional

Equipo paritario con mayoría independiente: Gabriel Boric anuncia subsecretarías y Dipres

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.02.2022
Equipo paritario con mayoría independiente: Gabriel Boric anuncia subsecretarías y Dipres Presidente electo, Gabriel Boric | Agencia Uno
El Presidente electo anunció el equipo que acompañará a su gabinete ministerial desde el próximo 11 de marzo, cuando llegará a La Moneda. Nuevamente el grupo de nuevas autoridades está conformado de manera paritaria y con alta presencia de independiente. Revisa la lista completa a continuación.

La tarde de este martes, el Presidente electo, Gabriel Boric, anunció los nombres de los futuros subsecretarios, subsecretarias y a la encargada de la Dirección de Presupuesto (Dipres), quienes lo acompañarán desde el próximo 11 de marzo.

En la nómina destaca que exactamente la mitad de las 40 próximas autoridades son hombres y la mitad mujeres. Además, nuevamente hubo un importante número de figuras independientes con 11 designaciones.

En cuando a las subsecretarías que estarán a cargo de militantes, destaca Revolución Democrática, con 8 nombramientos, seguido por Convergencia Social y el Partido Comunista, cada uno con 6.

Mayor presencia de Apruebo Dignidad

Tras el nombramiento del gabinete ministerial de Boric, anunciado el 21 de enero, uno de los puntos que generó debate al interior de Apruebo Dignidad, coalición de Gabriel Boric, fue el alto número de futuros secretarios de Estado pertenecientes a otros grupos políticos.

Una de las críticas la expresó la presidenta del partido Comunes, Ka Quiroz, y figuras de colectividades como Unir, Fuerza Común y Acción Humanista, lo que hizo que buscaran mayor influencia en el nombramiento de otras autoridades, como las subsecretarías.

En definitiva, los comentarios fueron recibidos por Boric, ya que de las 39 subsecretarías, 24 quedaron a cargo de militantes de partidos de Apruebo Dignidad, mientras que solo 4 fueron entregadas a partidos de la exConcertación.

En detalle, representantes de este último bloque estarán a cargo de la Subsecretaría del Interior, asumida por el diputado Manuel Monsalve (PS); la Subsecretaría de Seguridad Pública, asumida por Eduardo Vergara (PPD); la Subsecretaría de Educación Parvularia, asumida por María Isabel Díaz (PS), quien ya tuvo ese cargo en el segundo gobierno de Michelle Bachelet; y la Subsecretaría de Defensa Nacional, asumida por Fernando Ayala (PPD).

Revisa a continuación la lista completa de quienes dirigirán las subsecretarías cuando comience el gobierno de Apruebo Dignidad:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.