Avisos Legales
Nacional

Kemy Oyarzún: La candidata feminista a Rectora de la Universidad de Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.02.2022
Kemy Oyarzún: La candidata feminista a Rectora de la Universidad de Chile Kemy Oyarzún |
Kemy Oyarzún Vaccaro, académica y Profesora Titular y co-fundadora de los Estudios de Género en nuestro país, con esta base, presenta su candidatura para ser Rectora de la Universidad de Chile.

La profesora Oyarzún es Licenciada en Literatura, Magíster y obtuvo el Ph.D. de Doctora en Filosofía, con Mención en Estudios Literarios de la Universidad de California, Irvine. Profesora Titular del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra Universidad, actualmente integra el Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL), coordina el Magíster en Estudios de Género y Cultura en la Facultad de Filosofía y Humanidades e integra el claustro Doctoral de la Facultad de Ciencias Sociales

“Son tiempos de transformaciones y es hora de que una mujer feminista encarne las aspiraciones interculturales, científicas y creativas que exige la gobernanza de la más importante Casa de Estudios del país”, no tengo dudas que “el mérito debe ir acompañado de excelencia académica, gestión innovadora, equitativa y con vocación pública”, señaló.

La académica recibirá el 10 de marzo de 2022 la Condecoración al Mérito Amanda Labarca por parte de la actual rectoría de la Universidad de Chile, en atención a su aporte excepcional a la profesión y servicio al país: “Será un gran honor para mí recibir esta condecoración; espero poder seguir aportando a la Universidad de Chile y sobre todo a su rol público junto a lo que implica la labor académica, con un fuerte componente de crítica cultural enraizada en la identidad latinoamericana”, enfatizó.

La Dra. Kemy Oyarzún es ex presidenta de la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile (ACAUCH) e  integró el Senado Universitario, donde ejerció como presidenta de la Comisión de Desarrollo Institucional. Ha publicado 11 libros académicos de carácter individual y colectivo, y cientos de artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha dirigido numerosas investigaciones e iniciativas de gestión académica en estudios culturales, feminismo y género, habiéndose adjudicado proyectos concursables nacionales e internacionales. La profesora Oyarzún cuenta con una destacada trayectoria internacional en docencia y gestión académica en universidades de California, México, España, Argentina, Italia, Francia y Suecia, entre otros. Esta destacada académica “ha logrado hacer del feminismo y los estudios de género una cuestión instalada transversalmente en la academia de todo el país”, señaló el Rector Vivaldi al anunciar su premiación.

“La Revuelta Feminista de Mayo de 2018, el Estallido de Octubre de 2019 y el actual proceso de la Convención Constitucional, abren un nuevo escenario en la Universidad de Chile para los desafíos que enfrentamos las casas de estudio estatales y públicas en la producción de conocimiento científico, artístico y humanista con vocación estratégica de país», finalizó Oyarzún.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.