Avisos Legales
Nacional

Cámara de Minería del Litio acusa a Piñera de desesperada excusa para adjudicar licitación

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.02.2022
Cámara de Minería del Litio acusa a Piñera de desesperada excusa para adjudicar licitación Cámara Chilena de la Minería del Litio critica a Piñera | Agencia Uno
Las empresas agrupadas en la Cámara Chilena de la Minería del Litio criticaron duramente los intentos del gobierno de Sebastián Piñera en la adjudicación de la licitación, acusándolo de dar excusas desesperadas para hacerlo antes de acabar su mandato, el próximo 11 de marzo.

La licitación del litio sigue causando reacciones, pese a que, en el pasado mes de enero, la Corte de Apelaciones de Apelaciones de Copiapó suspendiera el proceso iniciado por el gobierno de Sebastián Piñera, al acoger dos recursos de protección.

El argumento esgrimido por el Ejecutivo para dar a conocer la adjudicación a dos empresas, fue criticado por la Cámara Chilena de la Minería del Litio, acusándolo de intentos desesperados para realizarlo antes del 11 de marzo, cuando acaba su mandato.

En un comunicado de prensa, el gremio del litio expresa que “por espacio de más de 20 años, el negocio del litio ha estado secuestrado en manos de un grupo de poderosos que con su accionar han privado al país de ser líder en uno de los recursos claves para el desarrollo tecnológico y científico mundial”.

En específico, la Cámara acusa que “la pequeña y mediana minería, productor potencial del elemento litio, se ha visto seriamente dañada al tener que pagar durante años patentes de amparo de sus derechos mineros, sin poder desarrollar un proyecto, no obstante, de tener ofertas de tecnologías y financiamientos, pues los gobiernos han privilegiado a las grandes empresas perfectamente conocidas por la opinión pública”.

Críticas a Piñera

Hablando del actual gobierno, el gremio precisó que “sólo en los últimos 5 años, nuestro país ha dejado de percibir importantes ofertas internacionales en tecnología e innumerables recursos económicos que habrían provenido de una explotación racional y sustentable de este elemento y a su vez negándole a miles de chilenos una oportunidad laboral”.

“Ante dos recursos de protección que suspenden la subasta de 160 mil toneladas de litio, el gobierno en su respuesta indica que la licitación no se circunscribe a un territorio geográfico particular, cabe preguntar: ¿Y qué otro territorio podría ser, sino donde está científicamente comprobada la existencia del elemento, el llamado ‘triángulo del litio’?”, añade el escrito, refiriéndose a la franja de tierra, en el límite de Chile, Bolivia y Argentina, que de acuerdo a estudios, concentra más del 85% de la reserva mundial de este mineral.

Finalmente, la Cámara Chilena de la Minería del Litio cierra diciendo que que “a la luz de lo ocurrido en todos estos años y atendiendo a los actores involucrados, la respuesta nos parece más una desesperada excusa que intenta resolver el tema antes del cambio de gobierno. Tenemos la esperanza que lo ocurrido en la Corte de Apelaciones de Copiapó, sea el inicio de un nuevo proceso de transparencia para el litio y su futuro”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.