Avisos Legales
Nacional

Investigación de la PUCV: «La Convención está bajo un ataque digital permanente e intenso»

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.02.2022
Investigación de la PUCV: «La Convención está bajo un ataque digital permanente e intenso» Imagen referencial | Agencia Uno
Un estudio ha monitoreado las principales tendencias en redes sociales relacionadas a la Convención Constitucional y sus comentarios asociados. «Logramos detectar y demostrar que efectivamente la CC está bajo un ataque digital permanente, sostenido e intenso», afirmó Pedro Santander, director del proyecto.

El director de Demoscopía Electrónica del Espacio Público (DEEP), Pedro Santander, detalló los resultados del estudio que ha realizado su equipo respecto a las publicaciones sobre la Convención Constitucional (CC) en redes sociales y afirmó que el organismo «está bajo un ataque digital permanente, sostenido e intenso».

En específico, DEEP de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) ha analizado una serie de trending topics de Twitter y todos los comentarios asociados a estos.

«Nosotros monitoreamos todos los días en Twitter los trending topic, hashtags y tendencias en torno a la Convención Constitucional. Si hay alguna tendencia sobre la CC, las distinguimos en tres categorías: Ataque a la CC, Odio a la CC y Otros«, explicó en conversación con el medio Fast Check el periodista y lingüista a cargo del proyecto.

Ataques a la Convención

En ese marco, Santander detalló que «la categoría ‘Ataque’ es que tu puedes atacar a la CC legítimamente e incluso hasta ofensivamente. Un ejemplo sería: ‘No valen nada, estos constituyentes no valen nada’. Sin embargo, la categoría ‘Odio’ ya vendría siendo: ‘Estos constituyentes no valen nada, como los indios flojos'».

«Quisimos comprobar empíricamente si lo que mucho de los convencionales -y gente que apoya a la CC- decían, era cierto: que la Convención está bajo ataque. Y logramos detectar y demostrar que efectivamente la CC está bajo un ataque digital permanente, sostenido e intenso», explicó.

Luego,  agregó que «lo interesante es que sea sostenido, porque puede que de repente la Convención sea atacada, ponte una o dos veces a la semana. Pero no, era un ataque persistente: desde julio hasta un poco antes de las elecciones presidenciales de primera vuelta, el ataque a la CC era sistemático. Ahí hablamos de violencia en línea o violencia digital, y es que la Convención sufría una cuestión diaria».

Fake news y discurso de odio

El investigador además sostuvo que los ataques a la Convención han sido aún mayores a partir de momentos específico, los que a veces han sido impulsados por noticias falsas iniciadas a través de publicaciones en redes sociales.

«Es interesante, además, ver que dentro de la actividad sostenida, habían momentos de intensidad más o menos una vez al mes. Esto pasó cuando Elisa Loncon habló sobre el conflicto mapuche, cuando se reveló lo de Rojas Vade y con el carrete de los convencionales en la Región del Biobío«, comenzó exponiendo.

En esa línea, indico que «este último caso es un buen ejemplo de como una fake news logra activar el discurso de odio. Bueno, primero vimos que fue una autoridad regional de la UDI en Concepción la que tira un tuit. Este tuit es replicado por el diputado Sergio Bobadilla, y ese tuit es el que empieza a cobrar vida intensa en redes sociales y es replicado por Radio Biobío. Entonces, vemos que la fake news sale de la cámara de eco -y eso es lo que logra Twitter- y llegó a los medios tradicionales u otras autoridades».

«Esta fake news provocó un discurso de odio contra la Convención. Empezaron a decir que Elisa Loncon se tiró a la piscina empelota, borracha y eso activó nuevamente el discurso de odio contra ella. Es bien interesante como una fake news, ya habiendo un terreno allanado previo, puede provocar un discurso de odio. Además, habíamos visto que a medida que se acercaba la primera vuelta, en noviembre, se iba declinando en discurso de odio contra la CC, hasta que pasó esto», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.