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Colegio de Profesores y liberación de aforos en regreso a clases: «Pone en riesgo la vida»

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.02.2022
Colegio de Profesores y liberación de aforos en regreso a clases: «Pone en riesgo la vida» Clases presenciales (imagen referencial) | Agencia Uno
«Lo que más queremos es volver a la presencialidad, pero queremos volver también a una escuela segura», reiteró el presidente del Magisterio respecto a la decisión del Ministerio de Educación de no poner límites a los aforos en las aulas y de comenzar desde el primer día de clases con jornada escolar completa.

El Colegio de Profesores reaccionó con duras críticas ante la decisión del gobierno de no poner límites de aforo en recintos educacionales y catalogaron el plan como un riesgo para la salud y la vida.

La declaración del Ministerio de Educación fue hecho la mañana de este miércoles y consistió en, además de reiterar la confirmación del regreso a clases de manera presencial para este 1 de marzo, la presentación de las medidas para este proceso.

La autoridad educativa detalló que el retorno a las aulas se mantendrá aunque en las comunas de los centros educacionales se decrete Fase 1 de Restricción en el Plan Paso a Paso.

Uno de los más elementos más comentados fue eliminación de «la restricción de aforos en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas en la medida de lo posible».

Disconformidad del Colegio de Profesores

El presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, respondió a los anuncios manifestando su profundo desacuerdo y sosteniendo que «nos parece absolutamente insuficiente, irresponsable y pone en riesgo la vida y la salud de las comunidades educativas«.

«Este protocolo no se hace cargo de la situación de pandemia que tenemos en Chile (…) No tiene ninguna lógica y no entendemos esto de liberar los aforos para los espacios escolares, hoy que vemos cómo en muchas partes de Chile se está retrocediendo a fase 3 y fase 2 y se restringen los aforos«, agregó.

Díaz Marchant prosiguió opinando que «tampoco nos parece sensato insistir en la lógica de iniciar la jornada escolar completa, es decir que el niño esté todo el día en la escuela, a partir del día uno de clases».

«Lo lógico sería ir evaluando, revisando e ir viendo cómo se da la situación para, por supuesto, ahí ir tomando las medidas respectivas. Tampoco hay claridad sobre el tema de las mascarillas, sobre el tema de la ventilación, sobre el tema de los filtros, que no existen», complementó.

«Lo que más queremos es volver a la presencialidad, pero queremos volver también a una escuela segura. Estos protocolos deben ser conversados, discutidos, analizados y revisados por las comunidades educativas», concluyó.

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