Avisos Legales
Nacional

Confirman muerte de Rubén Collío, esposo de la activista ambiental Macarena Valdés

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.02.2022
Confirman muerte de Rubén Collío, esposo de la activista ambiental Macarena Valdés Muere Ruben Collio | Archivo
La mañana de este miércoles se confirmó el sensible fallecimiento de Rubén Collío, el esposo de la activista ambiental Macarena Valdés, quien fue encontrada sin vida en Panguipulli el año 2016. Collio, conocido defensor y activista por los derechos del Pueblo Mapuche, perdió la vida en un lamentable siniestro vial.

Diversas comunidades y medios de comunicación asociados al Pueblo Mapuche, confirmaron el fallecimiento, este miércoles, de Rubén Collío, esposo de la activista ambiental Macarena Valdés, mujer que fue encontrada sin vida, en extrañas circunstancias, luego de años de lucha.

De acuerdo a lo informado por MapuExpress, Collío perdió la vida en un lamentable accidente de tránsito ocurrido esta mañana de miércoles en la zona de Villarrica, en la ruta que une con Freire.

Además, en redes sociales se está haciendo un llamado para acudir al Servicio Médico Legal de Temuco, donde se encuentra el cuerpo de Rubén Collio, para realizar un homenaje, con instrumentos y música Mapuche.

La cantante Daniela Millaleo señaló que “el lamngen Rubén Collío sufrió un accidente y perdió la vida… En horas del mediodía se entregará su cuerpo en el Servicio Médico Legal de Temuco. Sería bueno ir a darle Newen a sus cercanos y recibirlo como corresponde”.

Desde la muerte de su pareja Macarena Valdés, conocida como ‘La Negra’, Rubén Collío, también activista medioambiental y conocido defensor de los derechos del Pueblo Mapuche, buscó incansablemente justicia por su compañera.

Cabe recordar que Collío fue el último en ver con vida a Valdés, el pasado 22 de agosto del 2016, quedando de acuerdo en que ella llevaría a su pequeño hijo al médico. Horas más tarde, fue encontrada sin vida en su domicilio.

La muerte de Macarena Valdés se dio en medio de la ardua lucha de las comunidades contra la instalación de una empresa eléctrica en la zona cordillerana de Panguipulli, por lo que su fallecimiento sigue generando dudas hasta el día de hoy.

“Vale la pena”

En el año 2018, Rubén Collío conversó con El Desconcierto, donde reconoció que su vida cambió tras la muerte de su compañera y que no iba a descansar hasta encontrar la justicia que esperaba.

Creerle a un tipo que vive arriba de la montaña y que dice que a su mujer la asesinaron es difícil, pero aun así hubo gente que nos creyó desde el principio. Hay otra que se ha sumado porque tiene la claridad, pero también hay gente que se ha sumado solamente porque es la ocasión de figurar, y en eso yo no me pierdo”, declaró.

Podría dedicar toda mi vida a buscar justicia, la ‘Negra’ vale la pena (…) Ella me entregó amor… calidad de amor, calidad de vida. Me entregó a mis hijos. Yo jamás voy a tener cómo compensar todo lo que me dio. Esto no es desgaste, es amor nomás. Es lo mínimo que uno puede hacer por una persona que de verdad valora… y vamos a seguir hasta el final. Nos vamos a seguir fortaleciendo y reinventando hasta que consigamos lo que creemos que es justo”, cerró en aquella ocasión.

La última publicación de Rubén Collío en redes sociales fue, precisamente, para recordar a su ‘Negra’. “Siglos han pasado desde esa otra vida en la que tuve la fortuna de ser felices juntos…..espero en alguna próxima, nos volvamos a encontrar, volvamos a reír juntos y me vuelvas a mirar con esos ojitos llenos de luz”, escribió en Facebook, con una imagen junto a Macarena Valdés y sus hijos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.