Nacional

“Amarillos por Chile”: Grupo liderado por Warnken apunta contra el trabajo constituyente

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 18.02.2022
“Amarillos por Chile”: Grupo liderado por Warnken apunta contra el trabajo constituyente Cristián Warnken Lihn | Archivo
Las y los firmantes de la declaración, entre los cuales se observa a académicos y políticos, muchos de ellos afines a la Democracia Cristiana, acusan que el camino que está tomando el trabajo de la Convención Constitucional podría “empujarlos” a “quedar sin otra opción posible que la de oponer un ‘No’ a una Constitución que no nos represente a todos”.

Un grupo de 75 personajes del mundo académico y político, que se denominaron como “Amarillos por Chile”, dieron a conocer un manifiesto donde expresaron sus inquietudes frente al proceso constituyente.

Según consigna Emol, en el documento afirman que “enfrentamos el peligro de lo que alguien ha llamado ‘estallido institucional’, cuando se vislumbra la posibilidad de que la Convención Constitucional, en vez de ofrecerle al país una Constitución que nos incluya a todos y ayude a construir un pacto social, nos lleve a un callejón sin salida que empuje a muchos de los que votaron ‘Apruebo’ y quieren que el proceso constitucional resulte, a quedar sin otra opción posible que la de oponer un ‘No’ a una Constitución que no nos represente a todos”.

Además, los ‘amarillos’ apuntan a las propuestas y normas aprobadas en el Pleno de la Convención Constitucional, señalando que “están encendiendo la señal de alerta entre quienes no queremos la deconstrucción de Chile, ni su desmembramiento, ni su refundación desde cero, sino un nuevo comienzo que recoja lo mejor que hemos construido todos juntos en estas décadas y mejore de manera eficaz e inteligente lo que haya que mejorar”.

En esa línea, las y los firmantes, muchos pertenecientes a la Democracia Cristiana, sostienen que el espíritu que debe primar en la CC “debe ser el del diálogo, la conversación, el escuchar de verdad al que piensa distinto”.

“Apoyaremos el trabajo de la Convención si esta avanza en la dirección democrática señalada, pero ejerceremos el legítimo y necesario derecho a la crítica si la Convención se extravía y nos lleva a un callejón sin salida. No hacerlo sería una irresponsabilidad”, amenazan.

Esta es nuestra primera declaración, pero no será la última. Queremos que muchos chilenos que hoy se sienten huérfanos políticamente, sepan que los ‘Amarillos’ estamos aquí y ahora, en este momento decisivo de nuestra historia”, enfatizaron.

Entre los firmantes del texto están: Cristián Warnken Lihn; Ada Torres Becerra; Alberto Chacón Oyanedel; Alejandro Ferreiro Yazigi; Alejandro Foxley Rioseco; Alejandro Witker Velásquez; Álvaro Briones Ramírez; Álvaro Clarke de la Cerda; Ana Luz Durán Sáez; Andrés Jouannet Valderrama; Andrés Montecinos Almarza; Andrés Morales Gaete; Andrés Velasco Brañes; Armando Sanhueza Silva; Bernarda Soto Sepúlveda, Carolina Goic Borojevic, Carlos Franz Thorud; Claudio Elórtegui Gómez; Darío Contador Valenzuela; Eleodoro Olivares Oneto; Emilio Oñate Vera; Enrique Krauss Rusque; Eugenio Tuma Zedan; Felipe Sandoval Precht; Fernando Bustamante Huerta; Francisco Peragallo Carrasco; Franklin Barrientos Ramírez; Fulvio Rossi Ciocca; Fredy Cancino Berríos; Germán Guerrero Pavez; Gutenberg Martínez Ocamica; Hernán Vodanovic Schnake; Ignacio Walker Prieto e Iris Boeninger von Kreschmann, entre otros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.