Avisos Legales
Nacional

Kena Lorenzini publica declaración tras sumario en Ñuñoa: “He revisado mi conducta”

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.02.2022
Kena Lorenzini publica declaración tras sumario en Ñuñoa: “He revisado mi conducta” La concejala Kena Lorenzini |
En un comunicado, la concejala Kena Lorenzini si bien afirma que el sumario «desacredita una serie de acusaciones», reconoce «herí a una persona que trabajaba conmigo».

La concejala de Ñuñoa, Kena Lorenzini, emitió una declaración para referirse a los resultados del sumario en su contra que realizó la Municipalidad de esa comuna tras una denuncia de acoso laboral y malos tratos por parte de una asesora.

Cabe recordar que la autoridad comunal fue investigada administrativamente por el municipio, el que concluyó que «se lograron acreditar situaciones constitutivas de maltrato laboral».

Al respecto, Lorenzini afirmó que «en estos meses, he revisado mi conducta, lo que me ha llevado a reconocer que he tenido comportamientos patriarcales. En este caso herí a una persona que trabajaba conmigo y eso es duro de asumir y no hay excusa que valga por ello».

Luego, la concejala enumeró una serie de puntos sobre la investigación sumarial. El primero de ellos hace referencia a que si bien legalmente la Fiscalía Municipal está «imposibilitada de formular cargos o sancionar a cualquier autoridad comunal», Lorenzini enfatiza en que «también declara que este procedimiento es ‘un medio idóneo para esclarecer los hechos denunciados’«.

«La investigación se realizó porque la persona que trabajó como mi asistente durante tres meses, me acusó de acoso laboral y sexual ante el Administrador Municipal. Ambos cargos, como lo señala explícitamente el informe, no pudieron ser acreditados durante la investigación», sigue la declaración.

La concejala afirma que la investigación «desacredita una serie de acusaciones que no pudieron ser comprobadas o sobre las que existía información contradictoria». Sin embargo, reconoce que «la investigación sí da cuenta de que cometí maltrato, entendiéndola ‘como una agresión evidente y esporádica, sin tener un objetivo o víctima específica'».

«He sido sobreseída bajo el argumento de que el Municipio no tiene atribuciones para sancionarme al no ser una funcionaria municipal, sin embargo el hecho de detentar un cargo electo me hace doblemente responsable de mis errores«, sostiene en la declaración.

Finalmente, Kena Lorenzini se refiere a la propuesta de tomar jornadas de capacitación sobre derechos funcionarios y prevención del acoso laboral que fue instruida desde el municipio para el Concejo, sobre la que afirma «la reconozco y valoro como un espacio de aprendizaje necesario para superar lo vivido y prevenir situaciones de este tipo».

Puedes leer la declaración completa a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.