Avisos Legales
Nacional

Abbott intercede en la Convención: Pidió rechazar norma que haría públicas investigaciones

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.02.2022
Abbott intercede en la Convención: Pidió rechazar norma que haría públicas investigaciones Fiscal Nacional Jorge Abbott | Agencia Uno
El Fiscal Nacional manifestó a través de un oficio su rechazo al artículo 12 del primer informe de la Comisión sobre Sistemas de Justicia. Sin embargo, el documento fue leído en el órgano constituyente después de que este ya había sido descartado por el pleno en su votación en particular.

El pasado miércoles, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, envió un oficio a la Convención Constitucional solicitando rechazar una propuesta incluida en el primer informe de la Comisión sobre Sistemas de Justicia.

El cuestionamiento apuntó a los problemas que habría generado la aprobación del artículo 12 del documento, que indicaba «todas las etapas de los procedimientos y las resoluciones judiciales son públicas».

No obstante, la propuesta de norma agregaba que «excepcionalmente, la ley podrá establecer su reserva o secreto en aquellos casos en que la publicidad pueda significar un peligro grave de afectación a la integridad e intimidad de las personas».

Este artículo fue aprobada en general por el pleno de la Convención el martes pasado, lo que generó la preocupación de Abbott, quien estimó pertinente emitir un oficio de cuatro páginas pidiendo que se descarte incluirlo en la nueva Constitución que será plebiscitada.

El documento fue enviado al día siguiente de la aprobación en general, sin embargo, antes de que pudiera ser leído por los constituyentes, el órgano votó en contra de la iniciativa durante el debate en particular.

En definitiva, la recepción del oficio se concretó este lunes, cuando la propuesta ya había sido descartada, según detalló La Tercera.

Los argumentos del Fiscal Nacional

El principal argumento del mandamás del Ministerio Público para oponerse a esta propuesta de artículo era que el éxito de las investigaciones se debe en gran medida a que los investigados no se percaten del procedimiento.

«Causa preocupación por la amplitud de su ámbito de aplicación que en lo operativo podría causas perniciosos efectos en los procedimientos criminales y la necesidad de esclarecimiento de los hechos criminales», indica el oficio respecto a la iniciativa.

Luego, el documento agrega que «en efecto, interpretada literalmente de conformidad con el texto aprobado por el pleno, la publicidad de ciertas actuaciones y resoluciones judiciales podría tener consecuencias adversas para el éxito de las investigaciones penales».

Por último, Abbott indica que la propuesta de norma entraba en conflicto con el Código Procesal Penal, que establece que «las actuaciones de investigación realizadas por el Ministerio Público y por la policía serán secretas para terceros ajenos al procedimiento».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.