Avisos Legales
Nacional

Sin cultura y resentidos: La afiebrada carta de exrector de la PUC sobre constituyentes

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.02.2022
Sin cultura y resentidos: La afiebrada carta de exrector de la PUC sobre constituyentes El exrector Pedro Pablo Rosso. | FOTO: Universidad Católica.
Las «carencias educacionales son notorias en muchos constituyentes», fue parte de la cuestionada carta de Pedro Pablo Rosso. La convencional Cristina Dorador emplazó a la Universidad Católica a referirse a las declaraciones de su profesor emérito.

El exrector de la Pontifica Universidad Católica de Chile (PUC) Pedro Pablo Rosso lanzó una serie de críticas contra el trabajo de la Convención Constitucional. El médico entregó su respaldo al grupo «Amarillos por Chile» y recibió cuestionamientos por sus dichos sobre algunos convencionales.

Sus declaraciones se dieron a través de una polémica carta a El Mercurio titulada «Lastres culturales del proceso constituyente», donde apuntó a una supuesta «falta de diálogo y espíritu revanchista» del órgano constitucional.

«(…) la dinámica y acuerdos del proceso constituyente revelan, también, el lastre de ciertos rasgos desfavorables de nuestra cultura, particularmente la pobreza de ‘cultura general’, el resentimiento y la propensión al pensamiento mágico«, sostuvo Rosso.

El profesor emérito de la PUC afirmó a que esta falta de «cultura general» se debe a falencias del sistema educacional nacional. Pero fue más allá y apuntó directamente a los convencionales: «estas carencias educacionales son notorias en muchos constituyentes de todos los sectores, en la forma de opiniones basadas en consignas, la repetición de opiniones ajenas, el uso de argumentos ad hominen (…)».

De igual manera, acusó «la existencia de un acendrado rencor en un alto porcentaje de los convencionales», la que «se ha manifestado de muchas maneras y, ostensiblemente, en el debate sobre ‘negacionismo’ y la censura vociferante o tácita a los constituyentes de un sector minoritario».

Finalmente, afirmó que las posiciones de algunos convencionales son propias de «la era pre-científica». «Hasta ahora los acuerdos en la Convención Constitucional parecen validar el aforismo de que la sabiduría colectiva no pueda superar las incompetencias individuales (…)», cerró.

«Me gustaría saber si es una postura oficial de la Universidad Católica»

Los dichos de el exrector de la PUC generaron críticas en redes sociales. La convencional Cristina Dorador afirmó irónicamente «bellos piropos de día martes para las/os convencionales», junto con citar parte de la carta. A esto agregó «me gustaría saber si esta columna del Rector emérito Sr. Rosso es una postura oficial de la Universidad Católica, gracias».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.