Avisos Legales
Nacional

Comité de Ética de la CC sanciona a Marcela Cubillos por desinformar a la opinión pública

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.02.2022
Comité de Ética de la CC sanciona a Marcela Cubillos por desinformar a la opinión pública Marcela Cubillos | Agencia Uno
La constituyente de Vamos por Chile, Marcela Cubillos, será sancionada con el 5% de su dieta mensual por “desinformar a la opinión pública” mediante la divulgación de un video en donde apunta al trabajo de la machi Francisca Linconao.

El Comité de Ética de la Convención Constitucional resolvió acoger la denuncia interpuesta por el constituyente del Distrito 15, Alvin Saldaña, en contra de la convencional de Vamos por Chile, Marcela Cubillos, por “faltar a la probidad y desinformar a la opinión pública”.

Así, el órgano determinó sancionar a Cubillos en alusión a una publicación en Twitter de la ex ministra de Educación de Sebastián Piñera, con fecha del 25 de noviembre de 2021, en la que apunta a la machi Francisca Linconao.

“República de Chile, nuestra bandera, nuestro himno… ¿ahora van por la cueca? Convencional Francisca Linconao”, reza el mensaje de la constituyente, en relación a que la machi indicó, en la Comisión de Derechos Fundamentales, que la danza mapuche Choique Purrún debiese destacarse como se hace actualmente con la cueca.

“La difusión de información falsa sobre el trabajo de la Convención Constitucional no puede ser aceptada bajo el pretexto del ejercicio de la libertad de expresión, según las ideas o estados de ánimo de cada constituyente”, dice el texto de la resolución. Así, define que la multa a Marcela Cubillos es del 5% de su dieta, lo cual equivaldría a $137.195.

Después de conocerse la decisión del Comité, la constituyente realizó sus descargos en Twitter: “fui multada por la izquierda en la Comisión de ‘Ética’. Hoy me notificaron y se quejan en la resolución de ‘mi falta de colaboración en el proceso’”.

“¿Pretendían que yo cooperara en la violación a mi libertad de expresión? Van por todo, pero no nos callarán”, concluyó la exministra de Educación.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.