Avisos Legales
Nacional

Piden renuncia de Andrés Tagle por poner en duda carácter democrático de la Convención

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.02.2022
Piden renuncia de Andrés Tagle por poner en duda carácter democrático de la Convención Andrés Tagle | Agencia Uno
A través de las redes sociales, distintas autoridades y analistas cuestionaron las palabras del presidente del Servicio Electoral, quien a través de una columna divulgada por El Mercurio, y firmada en su calidad de autoridad del Servel, puso en duda el origen democrático de la Convención Constitucional.

El presidente del Servicio Electoral (Servel) Andrés Tagle (UDI), generó rechazo desde distintos analistas y autoridades del país, tras poner en duda el origen democrático de la Convención Constitucional.

A través de una columna publicada en El Mercurio, y posteriormente difundida de nuevo como noticia por el mismo medio, Tagle se refirió a la necesidad de profundizar la igualdad de voto en Chile, repasando los últimos procesos eleccionarios, en donde se habrían visto casos de inequidades.

En ese contexto, el presidente del Servel dijo que “la Convención Constitucional también fue electa con desigualdades graves en el voto que ponen en duda su origen democrático. Se mantuvieron las desigualdades e inequidades de la Cámara”.

Territorios sobrerrepresentados en escaños respecto de su población, escaños designados, asignados o reservados a determinados sectores o estamentos, son trampas a la democracia. Son subterfugios propios de las dictaduras para perpetuar su poder bajo la apariencia de elecciones democráticas”, dijo también el UDI.

Tan pronto se dieron a conocer sus comentarios, en un escrito que firmó en calidad de “presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral”, surgieron los cuestionamientos a través de las redes sociales.

Quien primero abordó las palabras de Tagle fue el diputado Daniel Núñez (PC) quien las calificó de “gravísimas”. Para el senador electo, el presidente del Servel “acusa vicios en elección (de la) Convención y dice que escaños reservados (y) pueblos originarios ‘son subterfugios propios de una dictadura’. Es inaceptable que promueva campaña desprestigio contra convención: Debe renunciar de inmediato”.

“El Presidente Servel, el UDI Andrés Tagle se ha transformado en un activista del rechazo a la nueva Constitución. No garantiza imparcialidad, ni menos transparencia en Plebiscito de salida. Debe renunciar”, reiteró el diputado.

Similares comentarios expresó la abogada de Derechos Humanos y diputada Carmen Hertz, abordando en Twitter las “inaceptables declaraciones de Andrés Tagle, presidente del Servel”, afirmando que “no entiende ni respeta el cargo que ejerce, actúa como militante de la UDI sin tapujos y total desfachatez”.

Por su parte, la directora de Latinobarómetro, Marta Lagos, se refirió a los dichos de Tagle interpelando al Presidente electo de la República. “Habría que pedirle al presidente Gabriel Boric que por favor ponga a alguien democrático a cargo del Servicio Electoral de Chile, y no a un autócrata como Andrés Tagle”.

“Una vergüenza que siga de director del servicio electoral alguien que no cree en la democracia”, cerró la fundadora de MORI Chile y experta en encuestas.

“Respeto por el cargo”

Claudio Fuentes, cientista político y académico de la Universidad Diego Portales, cuestionó el escrito apuntando al cargo que ejerce el UDI. “Andrés Tagle, ¿habla en representación Servel o a título personal? Al menos firma en tanto Presidente de Servel”, dijo.

“Aquí cuestiona (el) carácter democrático de (la) Convención e indica que figura de escaños reservados son ‘subterfugios propios de dictaduras’. ¿Comparte esto Consejo Servel?” se preguntó el doctor en ciencias políticas.

También se manifestó la diputada electa Emilia Schneider (Comunes), expresando que “Andrés Tagle, presidente del Servel, con sus dichos habla más como militante de la UDI y es inaceptable desde su posición”.

“La paridad y los escaños reservados representan una ampliación democrática y la CC marca un cambio profundo de cara al futuro de Chile. Respeto por el cargo”, fue el llamado de la expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.