Avisos Legales
Nacional

«Que venga y renuncie»: Rincón niega impedimento de Rojas Vade por inacción del Senado

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.02.2022
«Que venga y renuncie»: Rincón niega impedimento de Rojas Vade por inacción del Senado Ximena Rincón | Agencia Uno
La presidenta del Senado respondió a los comentarios de la presidenta de la Convención Constitucional sobre la responsabilidad de la Cámara Alta para impedirle al constituyente Rojas Vade renunciar a su cargo. El exrepresentante de la Lista del Pueblo afirmó que este martes volvería a ejercer sus funciones.

Esta lunes, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, respondió a las críticas que apuntaron a la Cámara Alta como responsable que el constituyente, Rodrigo Rojas Vade, no pueda renunciar a su cargo.

Las declaraciones se dan luego de que el propio exrepresentante de la Lista del Pueblo anunció que este martes retomará sus funciones, luego de ausentarse por más de seis meses tras confesar que no tiene cáncer, padecimiento que fue central en su discurso político.

«Si no se me permite renunciar, estoy obligado a retomar mis funciones como convencional», afirmó.

En ese marco, la presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros, emitió una declaración en que apuntó al Senado, sosteniendo que, «si bien en el reglamento de la Convención dejamos algunos mecanismos de reemplazo, esto tiene que ser primero modificado por el Congreso, y esto hasta ahora, tras 4 meses, lamentablemente no ha sido realizado».

Ante estos comentarios, Rincón respondió que «el artículo 60 de la actual Constitución Política de la República establece la renuncia de los convencionales por enfermedad grave y esta situación la tiene que calificar el TC».

«Aquí el señor Rojas Vade podría venir a la Convención y renunciar. Creo que es lo que correspondería y trasparentaríamos un hecho que es importante», agregó, según consignó Radio Biobío.

Rincón concluyó argumentando que, «con respecto al reemplazo de los constitucionales independientes, efectivamente hay un vacío legal. Nosotros presentamos una normativa en cuanto este hecho se provocó en la Convención, yo soy autora de una de las mociones. Está aprobado, pero no se pudo tramitar por falta de quórum en la última sesión del mes de enero».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.