Avisos Legales
Nacional

Comisión de la Convención descarta “Congreso Unicameral” y aprueba “Cámara Territorial”

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.03.2022
Comisión de la Convención descarta “Congreso Unicameral” y aprueba “Cámara Territorial” Comisión de Sistema Político de la Convención | Agencia Uno (archivo)
La semana pasada los diversos sectores políticos de la instancia acordaron proponer un “Consejo Territorial”, sin embargo, la iniciativa finalmente aprobada es una Cámara con atribuciones legislativas.

La Comisión de Sistema Políticos de la Convención Constitucional aprobó este martes eliminar el concepto “Unicameral” en la propuesta de organismo legislativo que será planteada al pleno del órgano constituyente.

“El Congreso Plurinacional es el órgano deliberativo, paritario, plurinacional, que representa a los pueblos reunidos y naciones que coexisten al interior del Estado”, fue el texto aprobado por la instancia hasta este momento. Luego, la propuesta indica que este Congreso será el encargado de tener la “potestad legislativa”.

Por otro lado, la comisión decidió aprobar en otra indicación la creación de una Cámara Territorial. Respecto a este tema, diversos sectores ya habían anunciado un acuerdo para apoyar la instauración de un “Consejo Territorial” para destrabar los desacuerdos sobre la eliminación del Senado.

Sin embargo, el concepto de “Consejo” fue reemplazado por el de “Cámara” por iniciativa de sectores de derecha, quienes recibieron el apoyo de otros constituyentes de la Comisión.

En detalle, este nuevo organismo abordaría proyectos de reforma constitucional, leyes interpretativas de la Constitución, Ley de Presupuesto y otras materias legislativas, por lo que establecería un sistema bicameral al tener dos instancias de debate en la creación de leyes.

Informe de la Comisión de Sistemas Políticos

Los artículos aprobados tras el debate de las indicaciones en la Comisión de Sistemas Políticos deberán ser posteriormente votados en general y particular por el pleno de la Convención.

Sin embargo, estas deliberaciones en la comisión podrían extenderse hasta la próxima semana. “Llevamos poco más de 150 indicaciones votadas, son en total 760. Es probable que estemos votando hasta el día sábado o incluso el lunes”, explicó el convencional Ricardo Montero, presidente de la instancia.

Montero agregó que “cuando esté todo eso votado, se pueden hacer pequeñas enmiendas de redacción, si es que la comisión está de acuerdo. Si no se logra acuerdo ahí, todo lo aprobado tiene que pasar necesariamente al pleno”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.