Avisos Legales
Nacional

Fraude en el Ejército: TC revisará recurso que podría sacar a la ministra Romy Rutherford

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.03.2022
Fraude en el Ejército: TC revisará recurso que podría sacar a la ministra Romy Rutherford Buscan sacar a la mujer que investiga el caso del Fraude en el Ejército | Agencia Uno
La defensa del comandante en Jefe (r) del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, investigado por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos en la institución castrense, solicitó a través de un recurso ingresado ante el TC que la ministra Romy Rutherford no siga en la causa.

El Tribunal Constitucional revisará este miércoles el recurso interpuesto por la defensa del comandante en Jefe (r) del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, que busca que la jueza de la Corte Marcial Romy Rutherford, encargada de los casos de Fraude en el Ejército, deba retirarse de la causa.

El abogado Miguel Chávez, quien representa al exmilitar, señaló en su petición que “esta defensa no está promoviendo una discusión constitucional respecto a la existencia de lo que denominamos la justicia militar (…). Tampoco está impugnando las normas que someten a conocimiento de estos hechos a la justicia militar por ser nuestro representado ex comandante en jefe del Ejército de Chile”.

“Lo que esta defensa sostiene, y lo que está requiriendo a S.S. Excma., es que se declare inaplicable por inconstitucional en este caso en concreto, a la norma que permite la designación de un/a ministro/a en visita”, argumentó, según recoge El Mercurio.

Añade que Fuente-Alba “enfrenta un proceso penal cuya estructura orgánica y procesal ya implica una vulneración de garantías constitucionales por sí sola, conforme lo ha dicho la Corte Suprema”, y que la figura de la ministra en visita extraordinaria “resulta aún más atentatorio por la acumulación de roles de investigador, acusador y sentenciador en la misma persona”.

En ese sentido, la defensa del general (r) solicita también la suspensión de la causa por malversación de caudales públicos, por mal uso de gastos reservados de $3.500 millones, para que no se realicen “diligencias investigativas y gestiones judiciales perjudiciales para mi representado”.

El recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ingresado por el abogado de Fuente-Alba podría ser revisado hoy, considerando que ya fue puesto sobre la tabla. Sin embargo, en el caso que alguno de los integrantes de la Primera Sala del Tribunal Constitucional presente algún reparo, el requerimiento podría no ser visto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.