Avisos Legales
Nacional

8M: Teóricas feministas Judith Butler y Sonia Correa se reunirán en la U. de Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.03.2022
8M: Teóricas feministas Judith Butler y Sonia Correa se reunirán en la U. de Chile Marcha del 8 de marzo (referencial) | Agencia Uno
Las especialistas Butler y Correa hablarán en la Universidad de Chile el próximo 9 de marzo sobre la arremetida de los movimientos anti feministas en el contexto global y específicamente en el ambiente universitario.

Bajo el lema “Las universidades públicas hacen la diferencia +feminismos +igualdad de género +pensamiento crítico”, la comunidad de la Universidad de Chile se reunirá el próximo miércoles 9 de marzo para conmemorar un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Como parte de esta conmemoración universitaria, se presentarán en un diálogo virtual, como invitadas estelares a este evento, la filósofa y teórica feminista estadounidense Judith Butler y la investigadora y activista brasileña Sonia Correa, quienes intercambiarán ideas sobre la arremetida de movimientos anti feministas dentro del contexto universitario.

Además, el encuentro que renueva el compromiso de la casa de estudios con la equidad de género, estará presidido por el rector Ennio Vivaldi, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones Faride Zerán y contará con una cuenta pública de la directora de de Igualdad de Género, Carmen Andrade y la coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca, Roxana Pey.

Butler, autora de textos fundamentales para la teoría queer como “El género en disputa: Feminismo y la subversión de la identidad” (1990) y “Deshacer el género” (2004), ya ha participado en dos ocasiones de encuentros en la Universidad de Chile.

En esta ocasión, compartirá ideas con su par brasileña Sonia Correa, quien también ha visitado Chile y que ha destacado por sus investigaciones en el área de la salud, los derechos sexuales y reproductivos en América Latina, analizando las tendencias mundiales en esa materia y entregando importantes aportes para el avance en políticas públicas que aboguen también por prevenir la violencia contra las mujeres.

Butler y Correa hablarán sobre la arremetida de los movimientos anti feministas en el contexto global y específicamente en el ambiente universitario, a propósito del requerimiento que en octubre pasado hicieron llegar dos diputados de la República a la Universidad de Chile solicitando un reporte de los programas del plantel “relacionadas con ideología de género” junto al detalle de “sus principales características e individualizando a los funcionarios o docentes que están a cargo de ellos”.

Tanto Judith Butler como Sonia Correa se han referido a la etiqueta “ideología de género”- surgida como un contra-discurso, sedimentado en la doctrina oficial de la Iglesia Católica- y han identificado cómo los movimientos antigénero y grupos religiosos intentan volver a las ideas del “derecho natural” atacando los fundamentos de los derechos humanos y utilizando como estrategia una reapropiación de las palabras e incluso de las formas de organización de los movimientos sociales.

El concepto de ‘ideología de género’ es una canasta vacía donde entra todo para crear pánicos morales, desde un discurso secular, desde un lenguaje popular que evoca el sentido común”, ha dicho Sonia Correa.

El evento completo será transmitido por el canal de YouTube UChile, UChile TV y Radio Universidad de Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.