Avisos Legales
Nacional

Gobierno de Boric fija tope de sueldos de asesores y endurece restricciones para parientes

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.03.2022
Gobierno de Boric fija tope de sueldos de asesores y endurece restricciones para parientes Giorgio Jackson y Gabriel Boric | Agencia Uno
El entrante gobierno de Gabriel Boric definió una política interna para que las personas contratadas a honorarios y asesores de confianza tengan un tope de sueldo de entre 50% y 65% de la remuneración del subsecretario de la cartera correspondiente.

El futuro gobierno de Gabriel Boric prepara un instructivo para regular el sueldo de trabajadores a honorarios y asesores de confianza de su administración a pocos días de asumir sus funciones. Además, otro documento establecerá más restricciones para prevenir la contratación de familiares.

En un minuta generada por las próximas Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ministerio de Hacienda y Dirección de Presupuesto (Dipres) difundida entre los futuros ministros se explica que el instructivo «establece reglas de austeridad, probidad y transparencia para la contratación de personal a honorarios», según información de La Tercera.

«Es un primer paso dentro del compromiso más global que asumimos de diseñar e implementar un sistema de remuneraciones al interior de la Administración del Estado que permita disminuir las actuales brechas, estableciendo límites a las altas rentas«, agrega el documento.

En detalle, las reglas definidas por el futuro gobierno instruyen que no se realicen contrataciones a honorarios o de asesores de confianza por más de 50% del sueldo bruto del subsecretario de la cartera correspondiente. Esto en el caso de que quienes sean contratados “cuenten con título profesional o licenciatura de al menos ocho semestres”.

Este tope sube a 65% para casos de personas que cuenten con magister, doctorado y/o una experiencia de a los menos 15 años de en sus áreas.

El otro documento difundido define prohibiciones para «contratar a parientes en ciertos casos, cuando se trate de parientes de ministros o subsecretarios hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo por afinidad, incluyendo a los convivientes civiles».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.