Avisos Legales
Nacional

Rosa Devés, candidata a rectora U. de Chile, llama este 8M a que “ninguna se quede atrás”

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.03.2022
Rosa Devés, candidata a rectora U. de Chile, llama este 8M a que “ninguna se quede atrás” Rosa Devés, candidata a rectora de a U. de Chile |
La bioquímica, y candidata a primera rectora de la Universidad de Chile, hizo un llamado a continuar con las transformaciones en materia de género en la casa de estudios, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La candidata a convertirse en la primera rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, envió un mensaje de conmemoración en el marco del Día Internacional de la Mujer y llamó a continuar con las transformaciones en materia de género en la casa de estudios.

En un país en plena transformación, «conmemoramos con esperanza, y nos convocamos a seguir desafiándonos para alcanzar una sociedad más justa. Una vez más llamamos a poner el foco de nuestra atención en las acciones que señalen, profundicen y corran las fronteras para la consolidación de la cultura de la igualdad en nuestra Universidad».

En el mensaje, Devés invitó a las mujeres académicas, funcionarias y estudiantes a colaborar en un programa «que se construye a partir del sello de igualdad y diversidad que ha caracterizado el camino reciente en nuestra comunidad y en todo el país».

La académica enfatizó en los avancen en igualdad en las políticas universitarias. «Es extremadamente significativo que el Senado Universitario haya aprobado, y por amplia mayoría, la Política de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, elaborada desde la Comisión de Género y Diversidades del propio Senado, con la colaboración del equipo de la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN) y la comunidad universitaria», sostuvo.

«Debemos seguir avanzando en igualdad y justicia sumando a nuestras políticas otros pasos relevantes como los dados en la aprobación de una carrera académica acorde con los tiempos», agregó.

La bioquímica recordó su rol en la creación de una Dirección de Desarrollo Académico con un «sello de igualdad» dentro de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos: «Desde ahí se han levantado iniciativas que buscan reconocer y compatibilizar las trayectorias vitales de las académicas con sus labores docentes, de investigación/creación, de extensión y vinculación con el medio y los territorios en los que se desenvuelven».

Rosa Devés destacó que se tratan de logros colectivos «levantados por miles de mujeres en la Universidad de Chile a nivel triestamental» y que «han implicado una serie de avances que nos convocan a seguir corrigiendo y mejorando la realidad institucional participativamente. Ejemplo de ello ha sido la inclusión del principio de Igualdad de género y no discriminación en el Modelo Educativo aprobado por amplia mayoría, así como la institucionalización de redes de mujeres que participan en la elaboración de políticas universitarias en el sistema público».

Aseguró, finalmente, que este 8 de Marzo es una oportunidad para «reconocer lo avanzado y lo que se requiere avanzar de forma urgente y a largo plazo, colaborativa y solidariamente, para que ninguna de nosotras se quede atrás en este camino de seguir construyendo con memoria y sentido de futuro a la Universidad de Chile».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.