Avisos Legales
Nacional

Juan Pichun, vocero de la CAM: «No tenemos prisa por sentarnos en este momento con nadie»

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.03.2022
Juan Pichun, vocero de la CAM: «No tenemos prisa por sentarnos en este momento con nadie» Juan Pichun, vocero de la CAM | Agencia Uno
En el marco de la accidentada visita de la ministra Izkia Siches a Temucuicui, el dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco fue enfático en afirmar que su organización no tiene apuro en conversar con ninguna autoridad chilena y que están concentrados en el control territorial de comunidades mapuche.

El longko y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Juan Pichun, se refirió este martes al incidente que sufrió la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, en una visita oficial a la comunidad mapuche de Temucuicui. La secretaria de Estado debió interrumpir un encuentro con dirigentes de la zona debido a que se sintieron disparos en el lugar.

Frente al hecho, Pichun afirmó en conversación con La Red que «no tenemos prisa para sentarnos en este momento con nadie, toda vez que tenemos una agenda propia de trabajo, que tiene que ver con seguir apoyando el ejercicio del control territorial en las comunidades donde estamos presentes».

Además, el dirigente de la CAM sostuvo que de momento no están abiertos al diálogo «si este gobierno no pone (sobre la mesa) nuestros temas que son de interés, como son el territorio y la autonomía».

«Pero, además, si no han emplazado en forma categórica y rotunda a las forestales en el Wallmapu, no hay punto de encuentro. Las forestales son las que han provocado y han destruido nuestro Wallmapu», concluyó.

Diversas posturas desde el pueblo mapuche

En contraste con los dichos de Pichun, otros representantes del pueblo mapuche se han mostrado más abiertos a generar diálogos con las recientemente asumidas autoridades.

Por ejemplo, el encarado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, opinó tras la accidentada visita de Siches que «desde el movimiento por la autodeterminación mapuche reiteramos nuestra disposición para establecer un diálogo alrededor de la deuda histórica del Estado chileno con el pueblo mapuche«.

Por su parte, la convencional constituyente por escaños reservados para el pueblo mapuche, Rosa Catrileo, enfatizó que «la ministra (Siches) va a Temucuicui invitada por uno de los principales loncos de ese sector, que es el abuelo de Camilo Catrillanca. Y el padre de Camilo Catrillanca también declaró que estaba con disposición al diálogo».

Es otro sector el que saca provecho y rédito de estos hechos. Se han hecho campañas parlamentarias, campañas presidenciales exaltando la inseguridad y la violencia de la zona, mostrándola como una zona de guerra”, agregó Catrileo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.