Avisos Legales
Nacional

Fraude en el Ejército: Corte Marcial revoca prisión preventiva contra general (r) Izurieta

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.03.2022
Fraude en el Ejército: Corte Marcial revoca prisión preventiva contra general (r) Izurieta General (r) Óscar Izurieta | Agencia Uno
El excomandante en jefe del Ejército está siendo investigado por el delito de malversación de fondos públicos mientras dirigía la institución castrense. Los primeros antecedentes indican que Izurieta habría usado irregularmente más de $6 mil millones.

La tarde de este jueves, la Corte Marcial decidió levantar la medida cautelar de prisión preventiva que mantenía el excomandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta.

El general en retiro está siendo investigado por el delito de malversación de fondos públicos de gastos reservados de la institución castrense, causa por la que fue sometido a proceso el pasado 14 de febrero.

Este miércoles la ministra Romy Rutherford había rechazado otorgar a Izurieta el beneficio de libertad bajo fianza, sin embargo, la defensa del militar apeló la decisión, de acuerdo a información de Radio Biobío.

Los primeros antecedentes conocidos en este caso indican que el exmandamás del Ejército entre 2006 y 2010 habría sustraído de manera irregular $6.374.996.162.

Vinculación de familiares

Durante la investigación contra el general (r) Izurieta también han surgido antecedentes que apuntan a sus familiares como receptores de dineros obtenidos irregularmente.

En detalle, se trata de su hija, María Constanza Izurieta, quien además es fiscal y recibió un traspaso de bienes por parte de su padre un año antes de que fuera procesado.

Asimismo, el yerno de Izurieta, Andrés Iturra, quien también es persecutor y ejercía como fiscal jefe de la Fiscalía Local de Las Condes, fue relacionado al caso tras ser testigo de la transacción entre su suegro y su cónyuge, María Constanza Izurieta.

Por estos hechos, el Ministerio Público suspendió de sus funciones a la hija de Izurieta y a Iturra e inició de oficio una investigación por lavado de activos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.