Avisos Legales
Nacional

Ministro Jackson anunció que Boric firmará este viernes el Acuerdo de Escazú

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 17.03.2022
Ministro Jackson anunció que Boric firmará este viernes el Acuerdo de Escazú Giorgio Jackson | Agencia Uno
«Para nosotros, el tema ambiental es súper importante, (es necesario) poder generar justicia y conciencia de que los problemas de este tipo se pueden resolver en primera instancia era relevante», argumentó Giorgio Jackson confirmando que esta semana queda resuelto el tema de Escazú.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, firmará este viernes el Acuerdo de Escazú, iniciativa que busca garantizar el acceso a diversos derechos ambientales.

La información la confirmó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, en entrevista con Futuro, emisora en la que además, abordó distintas materias en la semana de aterrizaje en La Moneda de la nueva administración de Estado.

«El día viernes será la firma del proyecto que ratifica Escazú, tratado del que en principio Chile fue parte, pero luego se decidió inexplicablemente no firmarlo por parte del (ex) Presidente (Sebastián) Piñera», aseguró.

Paralelamente, el secretario de Estado destacó el valor que tiene esta materia para el Ejecutivo. «Para nosotros, el tema ambiental es súper importante, (es necesario) poder generar justicia y conciencia de que los problemas de este tipo se pueden resolver en primera instancia era relevante».

«Hay soluciones mejores que este quinto retiro»

Paralelamente, Jackson abordó el tema del quinto retiro de 10%, proyecto que se declaró inadmisible este miércoles en el congreso, en medio de reiterados llamados de algunos parlamentarios para que el gobierno apoye la iniciativa.

«Hemos conversado con parlamentarios que hay una agenda legislativa bastante nutrida y nos interesa tener una reforma tributaria. Poder conseguir el pacto fiscal para poder desplegar la agenda social, es fundamental. Eso se está coordinando con Hacienda, para luego dar paso a otras cosas como modificar el sistema de pensiones. Compartimos una demanda extendida en la población que es que no se quiera que sigan las AFP, teniendo potestad sobre los recursos de los trabajadores y a diferencia de lo que pasó cuando estábamos confinados por la pandemia, que no había recursos ni ayudas sociales, en ese minuto todos fuimos parte de apoyar retiros y presionábamos para que hubiera un IFE universal”, dijo argumentando la postura del Ejecutivo.

E insistió en que “ahora estamos en una situación distinta. El esquema de vacunación ha abierto la economía en distintas aristas, se ha mantenido el IFE Laboral para fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo y apostamos a la creación de empleo, la recuperación de empleo femenino, el subsidio al empleo y las pymes y avanzar hacia una reforma tributaria”.

“Nos hemos puesto como meta que las pensiones en Chile partan de los $250.ooo, pero que sean más alto que eso. Si uno vacía las cuentas de pensiones, con una economía en recuperación pueden tener un efecto negativo en materia de inflación y eso no es deseado. Vamos a tratar de activar todos los otros mecanismos porque hay soluciones mejores que este quinto retiro. Vamos por el camino de aumentar el sueldo mínimo y queremos llegar a los $500.000 en este periodo de gobierno y eso, acompañado de una reforma de pensiones”, aseguró.

“La gente sabe que estamos en una situación distinta y la gente sabe cómo han subido los precios. Hoy, hay otras fuentes para conseguir los ingresos y son más reales que en los dos años y medio que han pasado. No lo hacemos para proteger a las AFP. Eso es algo en que las personas también pueden empatizar”, agrega.

Temucuicui: «Hay que sacar aprendizajes de lo que sucedió»

En otro ámbito, Jackson abordó la situación que vivió la ministra del Interior, Izkia Siches, este martes en La Araucanía, cuando su comitiva fue «recibida» en la zona con disparos al aire que la obligaron a suspender su primera actividad en la Macrozona Sur, tal como estaba prevista. “Lo de Temucuicui fue una situación compleja. Hubo incertidumbre y pudimos saber que no había pasado a mayores y esto obligó a tener una respuesta a esa contingencia».

«La respuesta de la comitiva de la ministra Siches fue potente. El decir que no vamos a claudicar en la búsqueda de soluciones de fondo. Hay que sacar aprendizajes de lo que sucedió y redoblar esfuerzo para hacer lazos para no seguir tropezando con la misma piedra por tantos años. Tenemos que garantizar a la población que está en el sur la posibilidad de que puedan vivir en una paz duradera y no solo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas, algo temporal, momentáneo y algunas veces ficticio porque no ha resultado como se proyectaba”, agrega Jackson.

Finalmente, respecto de la decisión del Ejecutivo de no interponer acciones legales por este hecho, el secretario de Estado argumentó la postura del gobierno. “No se presentó querella en este caso y no es incumplir algo, pero dado que ya hay una investigación de oficio, no se puso la querella y se abre espacio para nuevo diálogo. Es una señal política y tenemos que porfiar en el diálogo. Hay una agenda desplegada con las fuerzas de seguridad y orden, con las Fuerzas Armadas, para ver cómo se realiza la desescalada del Estado de Excepción. Hay también una agenda social en materia de salud, educación, desarrollo social, obras públicas. Eso estableció vínculos que podrán haber estado rotos. Se están estableciendo vínculos para que esto no vuelva a suceder y para que haya un avance”, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.