Avisos Legales
Nacional

Ministra Yarza advierte: «Ómicron vuelve a aparecer en varios países de Europa y empieza sostenidamente a crecer»

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 20.03.2022
Ministra Yarza advierte: «Ómicron vuelve a aparecer en varios países de Europa y empieza sostenidamente a crecer» Yarza | Captura de pantalla
«Esta sensación de que va disminuyendo (el nivel de contagios) empieza a generar una falsa confianza. Lo que pensamos es que las próximas semanas lo más probable es que vaya ascendiendo», aseguró la secretaria de Estado.

Durante la mañana de este domingo, y en medio de la entrega de un nuevo reporte del Ministerio de Salud, que confirmó 10.472 nuevos casos de coronavirus, además de 78 fallecidos por causas asociadas al virus, la ministra de esta cartera, María Begoña Yarza, ofreció una entrevista a «Mesa Central», de Canal 13, donde dejó claro que la crisis sanitaria podría enfrentar un nuevo momento a nivel global.

«Lo que hemos aprendido en pandemia es muchísimo», dijo antes de confirmar que las cifras de hoy evidencian un descenso en los contagios.

«Sigue a la baja sostenidamente, pero lo que sabemos, por lo que estamos viendo en el norte, en Europa, es que Ómicron vuelve a aparecer, un Ómicron muy similar al que tenemos actualmente, pero vuelve a aparecer y empieza sostenidamente a crecer», dijo la secretaria de Estado.

Posteriormente, Yarza complementó sus declaraciones planteando que «esta sensación de que va disminuyendo (el nivel de contagios) empieza a generar una falsa confianza. Lo que pensamos es que las próximas semanas lo más probable es que vaya ascendiendo, más lento de lo que ascendió el Ómicron que estamos viendo ahora», dijo aludiendo a la referencia europea.

Respecto de la capacidad clínica de abordaje de la crisis sanitaria en el país, la ministra Yarza aseguró que “el sistema sanitario chileno no tiene una capacidad infinita y con los números que tuvimos con Ómicron, volvimos a tener pacientes en camas UCI».

775 personas están hospitalizadas en UCI

De hecho, y de acuerdo al reporte de este domingo de Minsal, a la fecha, 775 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 612 están con apoyo de ventilación mecánica.

En relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 322 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Sobre la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, este sábado se informaron los resultados de 92.129 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 34.702.556 analizados a nivel nacional. En tanto, la positividad para las últimas 24 horas a nivel país llega a 10,79%.

En cuanto a las Residencias Sanitarias, existen 38 recintos de hospedaje, con 3.828 camas y un total de 1.282 usuarios utilizando estas dependencias.

Por último, el mensaje de la autoridad sanitaria apunta a que las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 371 900 o ingresar al sitio web www.minsal.cl.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.