Avisos Legales
Nacional

RN oficia a Contraloría por posibles irregularidades de Siches en el viaje a La Araucanía

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.03.2022
RN oficia a Contraloría por posibles irregularidades de Siches en el viaje a La Araucanía Ministra Izkia Siches. | Foto: Agencia Uno.
Desde la colectividad se mostraron descontentos, luego que la ministra del Interior desistiera de presentar una querella por el incidente que sucedió en Temucuicui.

La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) decidió enviar un oficio en la Contraloría, para que se pronuncie por el actuar de la ministra del Interior, Izkia Siches, luego de optar por no presentar querella tras el incidente que presenció durante su visita a La Araucanía.

La personera de gobierno acudió a esa zona y mientras transitaba con su comitiva por un camino rural de Temucuicui, el grupo no pudo seguir el viaje debido a que un auto incendiado obstaculizó el paso. Luego se sintieron disparos de bala.

«Hemos enviado un oficio al contralor nacional para que emita un pronunciamiento si existe incumplimiento en el deber de informar y denunciar de inmediato cuando se está en presencia de un delito, por parte de la ministra del Interior, Izkia Siches, con la emboscada que tuvo en Temucuicui», informó el diputado Miguel Mellado (RN).

Asimismo, el parlamentario indicó que «esperamos ese pronunciamiento para ver si ella cumplió o no la ley y si efectivamente, en ese cumplimiento o no de la ley, vamos a seguir otras acciones legales si es que el contralor determina que efectivamente no cumplió con su deber».

Aucan Huilaman, representante del Consejo de Todas las Tierras, afirmó que «el anuncio del Presidente Boric de poner fin definitivo al estado de excepción constitucional en el Wallmapu o Macrozona Sur, es un anuncio muy significativo porque abre las puertas para un diálogo en mejores condiciones».

«En segundo lugar, hay que subrayar que en ninguna parte del mundo los militares ni la policía han establecido la paz y el Wallmapu requiere la paz», valoró el representante indígena.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.