Avisos Legales
Nacional

Ministra Jara sobre jornada de 40 horas: “Tiene un sello feminista por la doble carga laboral que tenemos las mujeres”

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.03.2022
Ministra Jara sobre jornada de 40 horas: “Tiene un sello feminista por la doble carga laboral que tenemos las mujeres” Ministra Jeannette Jara | Agencia Uno
La secretaria de Estado abordó las materias de relevancia de su cartera, planteando que “temerle a los cambios es parte de lo que le ha hecho mal a nuestra sociedad, se instala una frustración aprendida y reiterada que nos llevó al estallido social y a una situación de malestar del que hoy queremos hacernos cargo”.

Este lunes la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, abordó los desafíos que enfrenta considerando que el programa de gobierno del presidente Gabriel Boric incluye las 40 horas, el reajuste del sueldo mínimo y la reforma de pensiones.

De esta manera y en diálogo con CNN, aludió a la reducción de la jornada laboral, comentando cómo se está manejando el tema. “Estamos viendo la gradualidad de cómo se llevaría adelante un proyecto como este, tenemos que hacernos cargo de todas las realidades del mundo empresarial, en particular de las pymes”, dijo.

Y agregó que “en Chile hay una paradoja. Tenemos más horas laborales que el sistema de la OCDE y un menor nivel de productividad”.

En consecuencia, planteó, “hay que hacer una combinación de varios elementos: jornada laboral, capacidades instaladas de la empresa, tecnología que nos permita potenciar el crecimiento del país, entre otros”.

Derecho al tiempo libre

Paralelamente, la secretaria de Estado apuntó a un tema que se ha puesto sobre la mesa reiteradamente en el último tiempo. «Las personas necesitan “derecho al tiempo libre, en particular en el caso de las mujeres, que no sólo estamos en el trabajo. Esta medida tiene un sello feminista por la doble carga de trabajo que tenemos las mujeres”.

Respecto del sueldo mínimo, dijo que “es necesario hacerse cargo de que la medida de las 40 horas y el salario mínimo de los $500.000 vienen de una profunda protesta social que han trasformado ese enojo en demandas que nos permitan construir una mejor cohesión social”.

Adicionalmente, Jara abordó la demanda por remuneraciones que entreguen garantías básicas a la gente. “Necesitamos salario justo para que las personas cuenten con los ingresos mínimos para vivir”, dijo antes de asegurar que “temerle a los cambios es parte de lo que le ha hecho mal a nuestra sociedad, se instala una frustración aprendida y reiterada que nos llevó al estallido social y a una situación de malestar del que hoy queremos hacernos cargo”.

En cuanto a los plazos para materializar estos cambios, la secretaria de Estado dijo que deben generarse paulatinamente. «El primer proyecto de ley que va a reajustar salario mínimo va a ser presentado prontamente, pronto vamos a tener noticias”, confirmó.

Por último, insistió en la relevancia de abordar otros temas. “También tenemos que avanzar en la reforma a las pensiones, nosotros vamos a escuchar a los trabajadores en los espacios que se vayan abriendo”, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.