Avisos Legales
Nacional

Día mundial del agua: Revisa el primer documental de la trilogía Secas

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.03.2022
Día mundial del agua: Revisa el primer documental de la trilogía Secas Imagen del rodaje del documental El río sueña | Secas
El corto documental El río sueña, de la trilogía Secas – Defensoras de las aguas muestra «la crisis hídrica, el robo de las aguas por parte del extractivismo patriarcal, en diversas comunidades y territorios de Chile».

Este martes se conmemora el Día Mundial del Agua, fecha establecida en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de promover la protección de los recursos hídricos.

En este momento, Chile vive una de las mayores sequías que ha registrado durante toda su historia, según han reconocido diversas organizaciones y autoridades. Esa realidad es la que presenta la trilogía Secas – Defensoras de las aguas.

El río sueña, dirigido por Galut Alarcón, es la primera película de esta serie producida por POESTASTROS, que profundiza en «la crisis hídrica, el robo de las aguas por parte del extractivismo patriarcal, en diversas comunidades y territorios de Chile, visibilizado y denunciado desde la voz y la presencia de la mujer».

Secas – Defensoras de las aguas es una trilogía de cortometrajes documentales que centra su interés en los casos particulares de colectivas de mujeres pertenecientes a distintos territorios, de la mano de diferentes momentos del actual proceso constituyente a lo largo del país.

Los testimonios de cada una de las protagonistas tienen en común el hecho de reflejar en su relato «la forma de vida en resistencia de pequeñas comunidades, la mayoría rurales, pero también urbanas, que a partir del año 2000 han experimentado en su día a día diferentes trastornos debido a la escasez hídrica para el consumo de agua y sus usos de subsistencia, producidos fundamentalmente por la instalación de proyectos empresariales (público-privados), que han hecho un uso indiscriminado de fuentes hídricas naturales a lo largo de todo Chile».

Ve El río sueña a continuación:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.