Avisos Legales
Nacional

Elizalde anuncia que senadores del PS votarán a favor de amnistía para presos del estallido

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.03.2022
Elizalde anuncia que senadores del PS votarán a favor de amnistía para presos del estallido Álvaro Elizalde | Agencia Uno
«La bancada del Partido Socialista ha señalado que iba a votar a favor (…) pero eso en ambas cámaras no es fácil que se apruebe, porque hay sectores más moderados que obviamente tienen dudas al respecto», dijo el presidente del Senado ratificando su adhesión al proyecto que el Ejecutivo busca que el Congreso apruebe, pese a que las posturas al interior del Poder Legislativo auguran un complejo escenario al respecto.

Este jueves, y en medio de una intensa semana que no ha estado exenta de roces entre el Ejecutivo y el PS, el presidente del partido y de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde, confirmó en Cooperativa que los senadores de su conglomerado respaldarán el proyecto de amnistía para presos del estallido, al que el gobierno le dio suma urgencia hace un par de días.

«La bancada del Partido Socialista ha señalado que iba a votar a favor (…) pero eso en ambas cámaras no es fácil que se apruebe, porque hay sectores más moderados que obviamente tienen dudas al respecto», dijo adhiriendo a algunos cuestionamientos surgidos al interior de su tienda política por parlamentarios como los senadores Fidel Espinoza y Alfonso de Urresti.

En este contexto, planteó que si bien «lo importante es tener una actitud constructiva» con el Ejecutivo, «hay una crítica importante que hay que considerar, y que se traduce en que hay que mejorar la coordinación y el diálogo» con la Segpres.

Sus palabras surgen en medio de las imputaciones que su sector le ha hecho justamente al titular de esta cartera, Giorgio Jackson, una postura que además el comité socialista oficializó a través de una carta pública que Elizalde no firmó, argumentando el cargo que tiene como presidente del Senado.

Respecto de los dichos del senador del PC Daniel Núñez, quien convocó al partido que lidera a «asumir los costos de ser gobierno», el presidente del PS dijo que «hay que velar por un clima y un lenguaje que permita poner sobre la mesa lo que son los temas importantes para la ciudadanía, más que entrar en disputas internas de una coalición de gobierno».

Y a renglón seguido, incluso aludió a las declaraciones y emplazamientos del alcalde de Recoleta, quien en más de una oportunidad en los últimos días, ha cuestionado al Ejecutivo, tanto por hechos constatados la semana pasada en las cercanías de Plaza Dignidad, como por su oposición al proyecto de quinto retiro del 10%.

«Las descalificaciones (de Jadue) no contribuyen en nada a un diálogo de altura respecto de una iniciativa concreta», sostuvo al respecto Elizalde.

Finalmente, aseguró su respaldo al Ejecutivo en su postura contra el proyecto de nuevo retiro de los fondos previsionales. «Voy a apoyar al gobierno en lo que decida. Las personas que no tienen recursos en las AFP podrían verse afectados por esta situación, porque no van a poder retirar nada, y sin embargo, la inflación los va a golpear», argumentó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.