Avisos Legales
Nacional

Según la Fiscalía: Carabinero que disparó a joven habría actuado en «legítima defensa»

Por: Agencia EFE | Publicado: 26.03.2022
Según la Fiscalía: Carabinero que disparó a joven habría actuado en «legítima defensa» Carabinero en el centro. | Foto: Agencia Uno.
Por esta razón, agregó la institución, «se ordenó la libertad del suboficial, quien quedó apercibido a la espera de ser citado por el ente persecutor».

Un tribunal ordenó este sábado la libertad del funcionario de Carabineros que hirió de bala a un estudiante que se manifestaba el viernes en el centro de Santiago al considerar que actuó en «legítima defensa».

«Luego de una serie de peritajes, la Fiscalía determinó que los primeros antecedentes darían cuenta de que el uniformado habría actuado en legítima defensa«, explicaron desde el Ministerio Público.

Por esta razón, agregó la institución, «se ordenó la libertad del suboficial, quien quedó apercibido a la espera de ser citado por el ente persecutor«.

La protesta había sido convocada en reclamo de mayores becas por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), y transitaban por el centro de la capital cuando un carabinero disparó su arma junto a un grupo de manifestantes que le rodeaban.

«Nuestro representado, tras ser abordado por un grupo de cerca de 20 manifestantes que lo golpearon en el suelo, desenfundó su arma de servicio para dispersar a los jóvenes, disparando al suelo», explicó el abogado del carabinero, Octavio Sufán.

De acuerdo con los primeros informes, «la bala habría rebotado, hiriendo a una persona ajena a la protesta y que resultó con una herida subcutánea de carácter leve«, añadió el defensor, quien afirmó que el joven herido era un repartidor de comida rápida.

La manifestación era la primera movilización universitaria de amplia convocatoria realizada en la capital desde que Gabriel Boric, antiguo líder estudiantil, asumiera la presidencia el pasado 11 de marzo.

Los universitarios reclamaban un aumento de la Beca de Alimentación de la Educación Superior (BAES), que hace 10 años se fijó en $31.000 mensuales y desde entonces no se ha modificado.

Carabineros está en el punto de mira desde hace años, pero sobre todo desde las revueltas de finales de 2019, cuando miles de manifestantes salieron a las calles para protestar contra la desigualdad y fueron acusados de violaciones a los derechos humanos.

El Presidente Boric, cercano al estallido social de 2019, prometió «refundar» la policía durante la campaña electoral y la noche del viernes pidió abrir una investigación sobre lo sucedido.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.