Avisos Legales
Nacional

Comisión de la Convención rechaza iniciativa «Con mi plata no» y aprueba la de «No+AFP»

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.03.2022
Comisión de la Convención rechaza iniciativa «Con mi plata no» y aprueba la de «No+AFP» Comisión de Derechos Fundamentales | Agencia Uno
La Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención desechó, en su primera jornada de debate sobre seguridad social, la propuesta «Con mi plata no», la iniciativa popular de norma con más apoyos.

Este martes, la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional rechazó en general la iniciativa popular de norma «Con mi plata no» y apoyó la propuesta cuya consigna es «No+AFP» denominada «El derecho a la seguridad social».

La primera fue la que obtuvo mayor cantidad de patrocinios en el proceso de presentación de proyectos de normas constitucionales por parte de la ciudadanía. La propuesta alcanzó 60.852 apoyos a través de la plataforma digital.

Sin embargo, al momento de ser debatida por primera vez en la Convención no logró prosperar, al recibir solo ocho votos a favor, ante 18 en contra y siete abstenciones. Los apoyos fueron principalmente de representantes de Vamos por Chile, junto con Gaspar Domínguez, de Independientes No Neutrales.

La descartada iniciativa proponía que los ahorros previsionales fueran de carácter individual, solo pudieran ser de propiedad de la persona que recaudo el fondo personal y que además fueran heredable.

En contraposición, la comisión mayoritariamente decidió aprobar en general la iniciativa presentada por la coordinadora No+AFP, que logró 24.110 en el proceso de recolección de patrocinios. Esta propuesta, obtuvo 20 votos a favor, 12 en contra y una abstención.

La iniciativa detalla que «la gestión y administración del sistema será pública y recaerá en entes públicos, autónomos sin fines de lucro, cuyo directorio estará integrado por representantes del Estado, los empresarios y los trabajadores«.

Otras aristas y propuestas respecto a seguridad social aún están pendientes para ser debatidas en particular en la Comisión de Derechos Fundamentales. Una vez que la deliberación haya concluido en esta instancia, las iniciativas aprobadas pasarán al Pleno del órgano constituyente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.