Avisos Legales
Nacional

Gestos del gobierno a Carabineros marcan conmemoración del Día del joven combatiente

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.03.2022
Gestos del gobierno a Carabineros marcan conmemoración del Día del joven combatiente Manifestación en Santiago | Agencia Uno
Una nueva jornada conmemorativa se vivió este martes a través de diversas actividades de memoria y manifestaciones, que estuvieron en muchos casos marcadas por enfrentamientos con Carabineros.

Este martes se conmemoró el Día del joven combatiente, fecha en que se recuerda el homicidio por parte de la dictadura de Augusto Pinochet de los jóvenes hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, además de los crímenes contra Paulina Aguirre, Manuel Guerrero y José Manuel Parada.

Como cada año, la jornada estuvo marcada por diversas manifestaciones y ceremonias, dentro de las que destacó en esta ocasión el retiro por parte de la Municipalidad de San Bernardo y de organizaciones de derechos humanos de una placa con el nombre del dictador Pinochet desde la Casa de la Cultura de San Bernardo.

Sin embargo, también hubo una serie de incidentes violentos en el marco de las protestas como uno ocurrido en el propio edificio consistorial de San Bernardo, que fue atacado con piedras por medio centenar de estudiantes secundarios.

«No es el espíritu legítimo de ninguna movilización ni reivindicación, puesto que son grupos que así como vinieron a la municipalidad (…) han ido a cualquier espacio que encuentren al que puedan ingresar», declaró el alcalde de la comuna, Christopher White.

Otro hecho similar se registró en la avenida Grecia, donde una micro fue incendiada. Además, desde Carabineros informaron de diez detenidos en un operativo en Santiago Centro.

Gestos del gobierno a Carabineros

Otro elemento que caracterizó la conmemoración, fue el rol asumido por el gobierno mientras iniciaban las movilizaciones. El Ejecutivo en dos instancias emitió declaraciones apoyando a Carabineros.

La primera se dio en una reunión de coordinación por las manifestaciones entre la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a otras autoridades de gobierno.

«Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo, de todo nuestro ministerio, para seguir con su trabajo y proteger a los chilenos y chilenas; siempre con respeto a los derechos humanos”, afirmó Siches después del encuentro.

Más tarde, la titular de Interior visitó la Escuela de Suboficiales de Carabineros, donde sostuvo una cita acompañada del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

El principal motivo de la actividad fue mostrar apoyo al funcionario de la policía uniformada que el viernes pasado usó su arma de servicio contra un joven en una marcha de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) después de haber sido golpeado por manifestantes, según un registro del hecho.

Siches expresó a los uniformados que «es para nosotros necesario reiterar el respaldo de nuestro gobierno a sus funciones y que se sientan, en cada uno de los roles que les toca desempeñar, confiados en que estaremos apoyándolos y acompañándolos en cada una de esas acciones«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.