Avisos Legales
Nacional

«Deploramos todo acto de violencia»: Chile condena actos terroristas ocurridos en Israel

Por: El Desconcierto / Agencia Uno / Agencia EFE | Publicado: 31.03.2022
«Deploramos todo acto de violencia»: Chile condena actos terroristas ocurridos en Israel Canciller Antonia Urrejola | Agencia Uno
Durante los últimos días se han registrado una serie de atentados en zonas urbanas de Israel que han dejado un total de once fallecido, lo que ha significado una de las peores crisis de seguridad en el país en los últimos diez años.

El gobierno de Chile condenó los actos terroristas acontecidos durante los últimos días en Israel, en las localidades de Bnei Brak, Be’er Sheva y Hadera, y lamentó la muerte de once personas.

«Chile deplora todo acto de violencia independientemente de donde provenga y hace un llamado a la contención y a evitar la adopción de medidas que exacerben los ánimos y el clima de violencia, especialmente en el contexto de las festividades religiosas que se avecinan», dice un comunicado emitido por la Cancillería.

Asimismo, el texto afirma que «Chile transmite su solidaridad al pueblo de Israel y a las familias de las víctimas, y reitera su condena a todo acto que atente contra el derecho internacional y el derecho internacional humanitario, a la vez que invita a fortalecer el diálogo político como medio para alcanzar la paz».

Alerta en Israel

Tres ataques ocurrieron en una sola semana que se saldaron once muertos y tensionan el ambiente en Israel, donde las fuerzas de seguridad están en alerta máxima y temen un repunte de violencia aún mayor a pocos días del inicio del mes sagrado musulmán de Ramadán.

Hacía más de una década que no se registraban tantas muertes en tan poco tiempo producto de ataques en Israel, donde hoy se respira un clima de absoluta tensión, con menos gente en las calles y miradas cargadas de temor y desconfianza.

El ataque del martes en la ciudad ultraortodoxa de Bnei Brak, que causó la muerte de cinco personas, terminó por confirmar la tendencia: el país enfrenta una de las olas de ataques más graves desde la Segunda Intifada.

El incidente de ayer siguió a un ataque con armas de fuego en la ciudad de Hadera el domingo, en el que murieron dos policías israelíes, y a otro con cuchillo el martes de la semana pasada en Beersheva, en el que fallecieron cuatro civiles.

Más tarde se conoció que los responsables de los ataques en Beersheva y en Hadera eran ciudadanos árabes de Israel, algo poco habitual y que presenta un desafío mayor a las autoridades.

Lo más destacado de esos incidentes, sin embargo, fue su reivindicación por parte del grupo Estado Islámico, algo casi sin precedentes en el país y que desencadenó una serie de redadas en ciudades árabes y la detención de 12 personas por presuntos lazos con el grupo terrorista.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.