Avisos Legales
Nacional

Diputados de RN presentan proyecto para eliminar IVA al pan, combustibles, gas y parafina

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.03.2022
Diputados de RN presentan proyecto para eliminar IVA al pan, combustibles, gas y parafina Pan (imagen referencial) | Agencia Uno
Los parlamentarios hicieron el llamado al Presidente Boric a eliminar el IVA a bienes de primera necesidad debido a que «la situación inflacionaria de precios y carestía de la vida está agobiando a millones de chilenos».

Este jueves, un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) presentó un proyecto de resolución pidiendo al gobierno de Gabriel Boric eliminar el impuesto al valor agregado (IVA) a una serie de productos esenciales.

La iniciativa propuesta por los diputados Jorge Durán, Andrés Celis, Carla Morales, Camila Flores y Hugo Rey busca eliminar «el IVA con que se grava el petróleo, los combustibles, la parafina, el pan y el gas, estableciendo asimismo mecanismo para compensar la pérdida en recaudación fiscal que ello significaría, así como para traspasar la reducción del precio al consumidor final».

El argumento para hacer esta solicitud es «la situación inflacionaria de precios y carestía de la vida está agobiando a millones de chilenos en la actualidad (…) lo que perjudica a las familias más vulnerables, las que, en paralelo, no ven aumentada sustancialmente su capacidad de consumo».

«La crisis ya no da para más, todos sabíamos que marzo era un mes complejo, pero (más aún con) esto del Banco Central de aumentar las tasas a un nivel inaccesible, a un nivel que solo favorece a la banca, logrando a través de menos crédito, lograr mayores utilidades producto de intereses», sostuvo el parlamentario Jorge Durán.

Luego, agregó que «hoy en día los chilenos exigen soluciones concretas. El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ya no se está dando. No se está llegando con ninguna ayuda directa a las familias y solo vemos que se encarecen los bienes esenciales. Por eso, Presidente de la República póngase las pilas y elimine el IVA a los bienes de primera necesidad».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.