Avisos Legales
Nacional

Defensa de joven condenado durante el estallido social pedirá indulto al Presidente Boric

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.04.2022
Defensa de joven condenado durante el estallido social pedirá indulto al Presidente Boric Presidente Gabriel Boric | Fotografía de Agencia Uno
«Creo que se le negó su derecho a defensa y debido proceso», declaró el abogado de Felipe Santana, condenado a siete años de cárcel por el «incendio frustrado» de la Catedral de Puerto Montt.

En febrero de 2021, la Corte de Apelaciones confirmó la condena de siete años de cárcel para Felipe Santana (21) por hurto, daños al mobiliario público e incendio frustrado en lugar habitado, refiriéndose a la Catedral de Puerto Montt, todo esto en el marco del estallido social el año 2019.

Este viernes El LLanquihue consignó que el abogado del condenado, Fernando Leal, acudirá al Presidente Gabriel Boric para solicitar un «indulto en particular», debido a que sostiene que a Santana «se le negó su derecho a defensa y debido proceso, toda vez que no hay prueba alguna que lo vincule con la hoguera».

«Lo único que existe es una fotografía donde aparece tomando una malla que, posteriormente, aparece en dicha hoguera. Pero ningún juez ha sido capaz de acreditar que realizó el incendio», aseguró Leal. «Fue condenado por testimonios de órganos estatales, de funcionarios policiales y hoy existe jurisprudencia de que tal tipo de condena es violatoria de garantías fundamentales», agregó.

Además de esto, el defensor asegura que su representado tiene «un retraso cognitivo que los tribunales se negaron a examinar».

En cuanto el requerimiento sea presentado por la defensa, Gendarmería contará con 90 días para entregar un expediente con antecedentes al Ministerio de Justicia, y luego será el Presidente Gabriel Boric quien tendrá la decisión final.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.