Avisos Legales
Nacional

Coordinadora Nacional de Inmigrantes celebra avance del derecho a migrar en la Convención

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.04.2022
Coordinadora Nacional de Inmigrantes celebra avance del derecho a migrar en la Convención Celebran el avance del derecho a migran | Coordinadora Nacional de Inmigrantes
Se trata de una iniciativa aprobada en la Comisión de Principios Constitucionales que consagra el derecho a migrar, mandata su regulación a la ley y prohíbe expulsiones masivas.

El viernes, la Comisión de Principios Constitucionales de la Convención Constitucional, aprobó en general por 15 votos a favor y 3 en contra una iniciativa que consagra el derecho a migrar desde y hacia Chile, en un hecho celebrado por la Coordinadora Nacional de Inmigrantes.

Se trata de una iniciativa constituyente que fue trabajada de forma conjunta con la Coordinadora y el Servicio Jesuita a Migrantes, que consta de tres incisos. El primero, señala que “Toda persona tiene derecho a migrar desde y hacia Chile con sujeción a la Constitución y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes” y establece que “no se identificará ni se considerará a ninguna persona como ilegal por su condición migratoria”.

El segundo, mandata al Estado a establecer políticas migratorias que garanticen y promuevan los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad humana, “sobre la base de los principios de igualdad, universalidad, perspectiva de género, enfoque diferenciado, inclusión y unidad familiar”.

Por último, el tercer inciso prohíbe las expulsiones colectivas y establece que “toda medida de expulsión debe ser el resultado de un análisis razonable y objetivo del caso individual de cada persona, con pleno respeto a las garantías del debido proceso, a tener la colaboración de un intérprete y a contar con asistencia consular”.

Tras la aprobación de la norma, desde la Coordinadora Nacional de Inmigrantes llegaron al exCongreso para reunirse con las y los constituyentes que impulsaron la iniciativa al interior de la Convención, y destacaron el avance logrado en la comisión.

Vanessa González, presidenta de la organización, celebró “los logros y avances que hemos estado luchando en materia de migración y refugio en el seno del trabajo que se ha hecho hasta ahora en la Convención Constitucional” y afirmó que “vamos a seguir avanzando hacia la dignificación de todas las comunidades que habitan hoy día en Chile”.

“Un camino de esperanza”

La también miembro de la articulación migrante, y vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Wayra Villegas, destacó que “esta norma nos permite por un lado visibilizar la problemática, y por otro, poder tener un camino de esperanza para aquellas mujeres e infancias que hoy están siendo vulneradas en la frontera, que hoy están siendo abusadas y que nadie puede decir nada porque no tenemos una garantía legal”.

Asimismo, destacó que “está nueva Constitución va a borrar un legado que es patriarcal, neoliberal y capitalista”, y agradeció a las y los convencionales que se sumaron a la norma “por fomentar y por hacernos parte de un Chile que es cada vez es más plurinacional e intercultural”.

Por su parte la convencional de Movimientos Sociales Constituyentes (MSC) y patrocinante de la iniciativa, Alondra Carrillo, dijo que, considerando la composición del articulado, que cada uno de los tres incisos de la propuesta “son cruciales para garantizar la dignidad del derecho humano a migrar”, por lo que llamó a aprobar en particular para que la iniciativa llegue de forma íntegra al Pleno.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.