Avisos Legales
Nacional

Boric: “Se requiere una reforma profunda de Carabineros para recuperar su legitimidad”

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.04.2022
Boric: “Se requiere una reforma profunda de Carabineros para recuperar su legitimidad” Presidente Gabriel Boric | Agencia Uno
En la antesala a su viaje a Argentina, el Presidente Gabriel Boric abordó los principales temas a tratar en el país vecino, y las reformas internas en Chile prioritarias para su gobierno.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó las relaciones bilaterales que busca fortalecer con Argentina, en la víspera de su viaje al país vecino, a través de una extensa entrevista que otorgó a un medio transandino, en la cual reiteró, entre otras cosas, la necesidad de refundar Carabineros de Chile.

En conversación con Página 12, Boric explicó que se decidió por Argentina como primer punto de visita oficial, puesto que “ha sido una tradición de los últimos gobiernos en Chile que me pareció importante respetar. Cuando uno llega a habitar esta institución tiene que saber entender cuál es la continuidad de las cosas que hay que dar”.

Señalando que tiene “un profundo vínculo con la Argentina” al ser “nacido y criado en la Región de Magallanes”, el mandatario aseguró que está “convencido de que tenemos que fortalecer las relaciones con nuestro país hermano. Y fortalecerlas tanto en términos comerciales, políticos como culturales. Por eso voy ahora con una delegación amplia y diversa”.

Consultado sobre los principales temas a tratar, Boric adelantó que “estamos trabajando en tratados de colaboración en materia energética, de género, de ciencia y tecnología y por cierto, en una cuestión que me interesa mucho y que va más allá de los acuerdos diplomáticos, y es cómo recuperamos desde América Latina una voz protagónica en los foros internacionales”.

Por otro lado, Gabriel Boric repasó la importancia del movimiento estudiantil, indicando que “el rol del movimiento es siempre interpelar al poder, independientemente de quién lo ejerza. Interpelarlo para obligarnos igual a cuestionarlo. Nuestra visión y perspectiva es de diálogo”.

“En las dos últimas marchas han sido recibidos sus dirigentes en La Moneda y yo espero que en algún momento pueda reunirme con sus principales referentes para establecer un movimiento conjunto y coordinado. Porque a mí me tocó estar del otro lado”, añadió.

Recuperar la legitimidad de Carabineros

En ese sentido, se refirió a las promesas de refundar a Carabineros de Chile, afirmando primero que “todo Estado de derecho requiere de una policía que sea legítima ante los ojos del pueblo para poder ejercer su labor. Y hoy día nosotros tenemos una crisis que está determinada por diversos factores”.

“No solamente de las graves violaciones a los Derechos Humanos, sino también casos de corrupción en algunos sectores”, agregó. “Quiero ser muy claro en esto: no pueden pagar justos por pecadores. Acá existieron actos inaceptables que deben ser sancionados, pero confío en que la mayoría de los carabineros de mi país son personas honestas y trabajadoras”, complementó Boric.

El Presidente señaló a renglón seguido que “sin dudas se requiere una reforma profunda de Carabineros para poder recuperar su legitimidad ante la ciudadanía. ¿Cómo vamos a hacerlo? Lo estamos trabajando en conjunto con Carabineros y tiene que ver con la mejor formación en Derechos Humanos y también mejorar las técnicas de eficacia policial. Una de las principales preocupaciones en Chile es la inseguridad”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.