Avisos Legales
Nacional

Inmunóloga Weinstein de la U. de Valparaíso: «Me preocupa la eliminación de la mascarilla»

Por: Agencia Uno | Publicado: 05.04.2022
Inmunóloga Weinstein de la U. de Valparaíso: «Me preocupa la eliminación de la mascarilla» mascarillas |
La académica expresó su preocupación ante la medida tomada por el Ministerio de Salud de eliminar la obligación del uso de mascarilla en espacios abiertos con distanciamiento físico.

Tras conocerse el nuevo plan del Ministerio de Salud «Seguimos cuidándonos, Paso a Paso”, la doctora Caroline Weinstein, académica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, se mostró preocupada frente a la medida de liberar el uso de mascarilla en espacios abiertos en dos de las tres fases epidemiológicas del nuevo plan, que comenzará a regir el próximo jueves 14 de abril.

“Me preocupa la eliminación de la mascarilla en lugares clasificados de bajo o medio impacto, aun en espacios abiertos aparentemente seguros. Hay que mirar especialmente lo que está pasando en Reino Unido, en que la concomitancia de la liberalización de las restricciones sanitarias unida a la aparición de la subvariante XE de Ómicron, que aparentemente posee 10% más de ventaja de crecimiento respecto a Ómicron, ha significado un nuevo repunte de los contagios”, expresó.

La también doctora en microbiología explicó que esta subvariante, que sería una recombinación de las variantes previamente descritas de ómicron, presenta nuevos síntomas no reconocidos anticipadamente, como cansancio, nariz tapada o romadizo.

“Además, hay que tener cuidado con una pesquisa falsamente disminuida por escasez de reactivos en los puntos de toma de muestra”, advirtió.

Características de las partículas virales

Asimismo, Weinstein sostuvo que “lo más importante es considerar que las partículas virales se pueden aerolizar y viajar por distancias superiores a los 1,5 metros y, aunque lleguen menos partículas virales al estar más lejos, las variantes, al reproducirse a mayor velocidad, pueden generar cantidad suficiente de virus para enfermar«.

«Por otra parte, por nuestra idiosincrasia sospecho que no cumpliremos la distancia de 1,5 metros y no habrá personal suficiente para fiscalizar. Basta recordar las fotos de las playas en el verano”, agregó.

Finalmente, la doctora Weinstein señaló que, “si bien estamos llegando a cifras cercanas en cuanto a porcentajes de positividad, hay que tener precaución, ya que un mal manejo puede revertir la situación auspiciosa del momento, tal como ocurrió desde enero a la fecha”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.