Avisos Legales
Nacional

Ministro Ávila anuncia fin del CAE y condonación de deudas por educación

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 06.04.2022
Ministro Ávila anuncia fin del CAE y condonación de deudas por educación Marco Ávila | Agencia Uno
Tanto desde Educación como desde Hacienda, los titulares de dichas carteras aseguraron que elaborarán una propuesta de condonación y buscarán un instrumento temporal -solidario y no abusivo- que reemplace al actual Crédito con Aval del Estado.

Este miércoles en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas, el titular de la cartera afín, Marco Ávila, se refirió a lo que será el programa del gobierno en esta materia, anunciando oficialmente lo que ya había prometido en su campaña el Presidente Gabriel Boric.

«Aliviaremos la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado, por medio del fin del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la condonación de la deuda educativa«, dijo el secretario de Estado, según lo que consigna El Mostrador.

Esto, luego de explicar ante las y los parlamentarios presentes las razones del Ejecutivo para tomar esta decisión, exponiendo que, desde el año 2006 a la fecha, la cantidad de deudores sobrepasa a los 1.110.000 alumnos y que la morosidad subió a un 48% durante 2021.

Así, tanto el ministro de Educación como el de Hacienda, Mario Marcel, se comprometieron a elaborar una propuesta de condonación y buscar un instrumento solidario temporal que reemplace al actual CAE.

«El objetivo será reparar universalmente, de forma progresiva, justa y gradual», aseguró Ávila.

Por otro lado, el ministro de Educación comentó la situación de las becas BAES (alimentación para educación superior), afirmando que efectivamente existen irregularidades en el servicio que presta Junaeb y que buscarán dar respuestas a las y los estudiantes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.