Avisos Legales
Nacional

«Chile Apoya»: Boric anuncia sueldo mínimo de $400 mil y extensión del IFE

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 07.04.2022
«Chile Apoya»: Boric anuncia sueldo mínimo de $400 mil y extensión del IFE Presidente Gabriel Boric | Fotografía de Agencia Uno
Desde el Ejecutivo dijeron que el principal objetivo de este «Plan de Recuperación Inclusivo» es la creación de 500 mil nuevos empleos, con foco en las mujeres, jóvenes y mayores de 55 años.

Este jueves 7 de abril el Presidente Gabriel Boric detalló las principales medidas del paquete del «Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya», destinado a enfrentar de manera concreta la difícil situación económica que viven hoy muchas familias, trabajadores/as, mujeres y jóvenes, así como para sentar las bases de una recuperación estructural de nuestra economía y del empleo mermados por la pandemia.

La nueva estrategia del gobierno para palear la crisis económica define un conjunto de medidas en tres áreas específicamente: enfrentar el alza del costo de la vida producto de la inflación; recuperación de empleo especialmente femenino dando más apoyo a las tareas de cuidado; y apoyo y transferencias directas a sectores económicamente rezagados por la pandemia.

Este conjunto de anuncios tiene un costo total de U$3.726 millones y su principal objetivo es crear 500 mil empleos, con foco en las mujeres, jóvenes y personas mayores de 55 años.

Entre ellas destacan:

  • Congelamiento de las tarifas del transporte público en Transantiago y en todo el país durante 2022.
  • Incremento del recursos al Fondo de estabilización del Petróleo lo que permitirá contener el alza de la parafina o kerosene.
  • Extensión del IFE laboral en cobertura y montos a sectores más rezagados. Ley de IFE universal en caso de nuevas medidas sanitarias de confinamiento.
  • Incremento del salario mínimo a 400 mil pesos.
  • 15% de reajuste de la Beca de alimentación de la educación superior BAES.
  • Favorecer el acceso al crédito a 100 mil micro y pequeñas empresas.
  • Entrega de beneficio especial a 30 mil trabajadores de la cultura.
  • Flexibilización de condiciones de acceso de empresas que no accedieron a créditos FOGAPE.
  • Fortalecimiento de diversos programas y apoyos para favorecer el cuidado de niños y niñas y de adultos mayores. Entre ellos, la ampliación del subsidio Protege para personas con hijos/as hasta cuatro años.

Estas son algunas de las más importantes medidas del “Plan de Recuperación inclusiva Chile Apoya”, que consta de 21 puntos en total con los que el Ejecutivo de Boric establece su «punto de partida», como dijo el mandatario.

«Los grandes cambios no se logran de la noche a la mañana, para que sean cambios que sean sostenibles en el tiempo, deben ser responsables en su implementación», aseguró el jefe de Estado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.