Avisos Legales
Nacional

Izkia Siches se retracta de acusación sobre vuelo de migrantes y se disculpa con Rodrigo Delgado

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 07.04.2022
Izkia Siches se retracta de acusación sobre vuelo de migrantes y se disculpa con Rodrigo Delgado Izkia Siches, ministra del Interior | Agencia Uno
La secretaria de Estado aseguró en el Congreso que un vuelo de extranjeros expulsados durante la administración anterior, salió del país y regresó con la integridad de sus pasajeros.

Durante la tarde de este miércoles, la ministra del Interior, Izkia Siches, participó de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia en la que «denunció» que durante el gobierno anterior, de Sebastián Piñera, un avión con migrantes expulsados salió del país y regresó con todos sus pasajeros a Chile.

«Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron a Venezuela retornó con las mismas personas y nosotros no teníamos idea (…) ¡con todos los pasajeros expulsados!», dijo.

Posteriormente, la secretaria de Estado insistió en sus dichos. «Quiero desde ya señalar que, si nosotros hiciéramos eso, sería portada de La Segunda el mismo día. Mis felicitaciones al gobierno anterior porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra, porque es algo gravísimo, con la cantidad de recursos», dijo.

Lo que vino después fue una polémica de envergadura que se agudizó con el posteo en Twitter de Rodrigo Delgado, su antecesor en el cargo.

«Descarto absolutamente los dichos de la Ministra Siches en comisión de seguridad de la cámara y le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile», comenzó diciendo en la red social.

Y agregó que «cada vuelo que se realizó, fue en base a una rigurosa acreditación y autorización del país receptor, siendo los únicos que iban y regresaban, los funcionarios de la PDI que obviamente estaban a cargo de la seguridad del vuelo».

Con la controversia instalada, ya casi de madrugada, Siches echó pie atrás. «Hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a @RodrigoDelgadoM y su equipo», dijo la secretaria de Estado en medio de las críticas de distintos sectores frente a lo sucedido.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.