Avisos Legales
Nacional

Sermig abre sumario contra funcionaria que entregó información errada a Siches

Por: Sergio Jara y Sebastián Reyes | Publicado: 07.04.2022
Sermig abre sumario contra funcionaria que entregó información errada a Siches Izkia Siches junto a Sebastián Piñera | Foto: Agencia Uno
El Servicio Nacional de Migración apuntó que la información errada de Siches fue entregada por una funcionaria del organismo. El Desconcierto corroboró que se trata de la sucesora subrogante de Álvaro Bellolio.

En un comunicado público del Servicio Nacional de Migraciones, la entidad establece que quien entregó la información errada sobre una expulsión de ciudadanos venezolanos a la ministra del Interior, Izkia Siches, fue una funcionaria del mismo organismo, quien al final del gobierno de Sebastián Piñera quedó a cargo tras la salida de Álvaro Bellolio.

El escrito consigna que «en el marco del procedimiento de traspaso del Servicio Nacional de Migraciones, en una reunión realizada el día 25 de marzo, la Directora Subrogante del anterior Director del Servicio, informó en una reunión en el Ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado y viajado a Venezuela, no habiendo sido admitidos en ese país y retornando a Chile».

Se trata de Carmen Gloria Daneri, una funcionaria de carrera en el área de migraciones, ratificada por Rodrigo Ubilla en su cargo con la llegada de Piñera al poder, y subrogante de Bellolio cuando este tomó vacaciones y posteriormente dejó el cargo.

«Esta información errónea fue transmitida por la Ministra del Interior y Seguridad Pública a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de Chile», asegura el servicio, haciendo alusión a Daneri.

Además de reiterar que el error estuvo en que los ciudadanos colombianos condenados fueron deportados y los venezolanos se quedaron en territorio nacional -luego de una prohibición emanada desde Venezuela para su expulsión-, en el comunicado se establece la solicitud de un sumario por parte de la nueva autoridad del Sermig.

«En razón de estos hechos, durante la presente jornada el nuevo Director del Servicio de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, asumido el día 2 de abril, ha solicitado la apertura de una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades», cierra la declaración pública.

Nota del editor: La redacción original de este artículo fue modificada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.