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Adiós a los Dodge de Carabineros: Alto costo de patrullas dio por terminada su licitación

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.04.2022
Adiós a los Dodge de Carabineros: Alto costo de patrullas dio por terminada su licitación Dodge Charger Carabineros | Fotografía de Agencia Uno
Sumado a este alto valor de los vehículos y sus reparaciones, expertos aseguraron que el Charger de Carabineros es un auto “demasiado pesado y poco ágil para hacer maniobras», problema que habría tenido que ver con su adaptación para la policía chilena. 

Desde el año 2014, cuando se realizó la primera licitación, las patrullas policiales de alta gama llamaron mucho la atención de todos los automovilistas, debido a que no se acostumbraba ver a Carabineros manejando autos deportivos, menos los Dodge Charger que destacan por su imponente carrocería, y más aún con las balizas y pintados de blanco y verde.

Sin embargo, y como pudo constatar la unidad de investigación de Radio Bío Bío, el último año que se licitaron estos vehículos fue a fines de 2018, y la no renovación de este contrato en años posteriores sería debido al alto costo y poca eficiencia que significaban los famosos automóviles.

En efecto, y según Infodefensa, en aquel entonces fue Comercial Automotriz S.A. la ganadora del convenio con el Estado, empresa que proporcionó a Carabineros 551 vehículos Dodge (Charger y Durango), por un total de 30 millones de dólares.

Esto es una gran diferencia con el año 2014, cuando llegó a Chile una partida de 30 vehículos Charger por los cuales se pagó a la misma empresa licitadora aproximadamente 22 millones de pesos por cada uno.

“En relación a la no renovación del contrato, se debió al alto costo del vehículo y de sus componentes (repuestos), sumado a los de mantención y reparación”, señalan desde la institución policial a Bío Bío.

Además de esto, se corroboró que el parque automotor de Carabineros se redujo casi un 20% entre 2014 y 2019, y el número total de patrullas disminuyó casi un 23,43% en ocho años.

Esto fue una relación inversamente proporcional con los automóviles Dodge, ya que en 2015 solo existían 34 vehículos. El año siguiente ya habían 474 unidades entre todos los modelos y así fue creciendo: 792 en 2017; 1405 en 2018; 1723 en 2019; 1732 en 2020 y 1739 en 2021.

Por el contrario, el parque automotor total de vehículos (motocicletas, camiones, buses, jeep, cuatrimotos y más) solo disminuyó desde 2014, mismo período en que los Dodge entraron en circulación.

Para ponerlo en porcentajes, en 2014 Carabineros contaba con 7.556 vehículos motorizados. Al 2019, el total sólo alcanzaba los 6.076: una disminución del 19,59% del parque automotor mientras se trabajó con Dodge.

Por último, un funcionario de Interior que vio de cerca el proceso de compra, confirmó al medio que en 2018 se decidió no licitar nuevamente los vehículos Dodge, de alta gama, puesto que su valor implicaba adquirir un menor número de vehículos con el presupuesto existente. Además, y sumado a lo anterior, expertos aseguraron que es un auto “demasiado pesado y poco ágil para hacer maniobras», problema que habría tenido que ver con su adaptación para la policía chilena.

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