Avisos Legales
Nacional

Crisis en Comunes: Directiva responde a denuncias acusando “obstaculización sistemática”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 11.04.2022
Crisis en Comunes: Directiva responde a denuncias acusando “obstaculización sistemática” Sede del partido Comunes | Agencia Uno
Tanto la dirección nacional transitoria de Comunes, como la lista “Unidxs” que propone su continuación, respondieron a la denuncia de los militantes, apuntándolos por “obstaculizar” las elecciones.

La crisis dentro del partido Comunes sigue sumando enfrentamientos, después que un grupo de militantes y dirigentes locales denunciaran faltas a la probidad y de transparencia en el marco de la elección interna. Ahora, la directiva nacional y la lista que la continúa respondieron a la denuncia, acusando una “obstaculización sistemática” por parte de los cercanos a Karina Oliva.

Y es que el domingo recién pasado se viralizó un comunicado firmado por representantes en cargos de elección popular, y cercanos a la lista “En la calle somos más” encabezada por el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, denunciando una serie de irregularidades en el proceso eleccionario de los comicios del próximo 8 de mayo.

En las elecciones, se enfrentará la lista de Montoya, que reúne a militantes afines a Karina Oliva y a Jorge Ramírez, contra la lista “Unidxs”, propuesta de continuidad de la actual dirección transitoria que preside Ka Quiroz, encabezada por el sociólogo Marco Velarde.

Respecto al comunicado del domingo, las y los firmantes acusaron que “hace algunos meses manifestamos lo grave e insólito que suponía enterarnos, por medio de la Dirección Nacional y el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que el padrón de militantes que participará en la elección interna ya se encontraba cerrado, antes de que hubiera siquiera el llamado a elecciones por parte de los órganos internos del partido”.

También expusieron que “aún no conocemos la empresa o persona que tendrá a su cargo el desarrollo de las elecciones y, por lo tanto, desconocemos la plataforma que se ocupará para votar, el facsímil de votación, el orden de las listas, candidaturas y las condiciones para sufragar”.

“Quienes firmamos esta carta nos vemos en la obligación de poner una alerta democrática, cuando nos hemos enterado que quien preside el Tricel es familiar directo de la actual diputada Claudia Mix, quien es candidata al Consejo Político del partido”, agregaron.

Y expresaron que “todo se opaca aún más al enterarnos que una de las compañeras que va como candidata a la Secretaría General del Partido en una de las listas (Unidxs) es actualmente funcionaria directa de la diputada Claudia Mix”.

Frente a esta misiva, la lista “Unidxs” respondió este lunes, en un comunicado al que tuvo acceso El Desconcierto, señalando que, mientras la “gran mayoría” de la militancia ha intentado “superar la crisis heredada de la conducción anterior”, “de manera sistemática nos hemos encontrado con la obstrucción del sector ligado a Oliva, hoy agrupado en la lista ‘En la calle somos más’”.

Según las y los integrantes de la lista, el obstruccionismo “se ha expresado en la negación, relativización y justificación de los eventos de corrupción y faltas a la ética que se encuentran en investigación y que fueron protagonizados por gente de su sector”, y en la “obstaculización y tergiversación del proceso de investigación realizado por el Tribunal Supremo del partido, entidad que sentenció la expulsión de los militantes involucrados”.

Cultura de mentira, desinformación y tergiversación

Lo anterior habría provocado “la fractura de las relaciones entre militantes y la instauración de una cultura política cuya forma central radica en la mentira, la desinformación y la tergiversación de los hechos”.

Así, manifestaron su rechazo, primero, a “cualquier cuestionamiento que busque impedir la realización de las elecciones, poniendo en duda de manera oportunista el carácter democrático del proceso”, y a “cualquier intento por obstaculizar el proceso eleccionario que atraviesa Comunes y renovamos el llamado a todos los sectores del partido a sumarse a los esfuerzos por refundar la organización”.

También pidieron la dirección actual de Comunes “acelerar los preparativos para la realización de una elección transparente que maximice la participación de toda la militancia”.

“Finalmente, hacemos el llamado a la lista ‘En la calle somos más’ a sumarse a este proceso democrático, terminar con la sistemática obstaculización que han desplegado en los últimos meses, y a reconocer y transparentar los errores u omisiones cometidos por su sector y que derivaron en la crisis que hoy enfrenta Comunes”, cerraron.

Respuesta de la dirección nacional

Junto con la carta de “Unidxs”, desde la dirección transitoria también se manifestaron este lunes, con el fin de “aclarar” los hechos denunciados el domingo, comenzando por la denuncia alusiva al padrón electoral. En la misiva a la que accedió El Desconcierto, la directiva explicó que el 28 de diciembre de 2021 “se mandató, a través de los encargados orgánicos, a todos los militantes a regularizar su situación de afiliación de cara a un próximo proceso de elecciones internas”.

Al día siguiente, se constituyó formalmente el Tricel, que en conjunto con la dirección y a través de distintos encuentros, “reforzaron durante todo el mes de enero el llamado a estar inscrito en el partido al 31 de Enero de 2022, siempre con el objetivo de poder realizar elecciones universales con celeridad, proceso democrático fundamental y fuertemente demandado durante los últimos años por nuestra militancia”.

Y el 24 de Febrero, el Tricel presentó el cronograma de elecciones internas que fue ratificado por el Consejo General y donde “se establecía como fecha para la elección el día 8 de mayo, cumpliendo con el compromiso democrático que esta Mesa Transitoria tomó con el conjunto de nuestra militancia”.

De igual forma, el Tribunal dio cuenta de las distintas cotizaciones que se realizaron para el proceso de votación y “entregaron los argumentos que los llevaron a concluir que la empresa MasVotos ofrecía la mejor alternativa para la realización de elecciones online, tipo de votación que también fue votada y ratificada por nuestro Consejo General”.

Después, el 8 de marzo, el padrón fue solicitado al Servel y “nos encontramos a la espera de una nueva entrega donde se incorporen todos los militantes que solicitaron afiliación en el mes de enero vía Clave Única, situación que no estaba regularizada en el padrón que nos fue entregado. Recalcaron que, de todas formas, “cualquier militante puede solicitar copia del mismo al Servicio Electoral”.

“Desde que asumimos como Dirección Transitoria, hemos estado trabajando por regularizar nuestros procesos internos, transparentar y solicitar información que la ex directiva encabezada por Jorge Ramírez no tenía a disposición de ningún órgano partidario”, explicaron desde la directiva.

“Lamentamos que un sector minoritario de nuestro partido insista en hacer acusaciones de manera irresponsable y contraviniendo el sano desenvolvimiento de la labor que llevan adelante los distintos órganos colegiados de nuestro partido.

Recalcando que confían en su “institucionalidad partidaria” y en el Tricel, cerraron con un llamado “a la responsabilidad a toda la militancia para cuidar este proceso eleccionario y que de nuestras diferencias salga fortalecido nuestro proyecto político y su futuro”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.