Avisos Legales
Nacional

Convención Constitucional aprueba Cámara de las Regiones que reemplaza al Senado

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 13.04.2022
Convención Constitucional aprueba Cámara de las Regiones que reemplaza al Senado Convención Constitucional | Agencia Uno
Por otro lado, el Pleno también rechazó el artículo 4 que establece un Congreso de Diputadas y Diputados. La Cámara de las Regiones podría «concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional».

Este miércoles el Pleno de la Convención Constitucional se encuentra votando el Informe de Reemplazo de la Comisión de Sistema Político. En este contexto, las y los constituyente aprobaron el artículo que reemplaza el Senado por una Cámara de las Regiones, el cual ya pasó al borrador de la nueva Constitución.

“La Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución», señala el texto.

Además se señala que sus integrantes serán denominados como «representantes regionales», según consigna ADN.

Sin embargo, aún no se definen las competencias que tendrá este órgano, debido a que el artículo 28, que establece las leyes que serían materia en la nueva Cámara, fue rechazado por no alcanzar el quórum requerido, en una votación dividida. Esto significa que dicho artículo volverá a la Comisión de Sistema Político.

Por otro lado, el Pleno también rechazó el artículo 4 que establece un Congreso de Diputadas y Diputados. La propuesta tuvo 102 votos a favor, 31 en contra y 18 abstenciones, por lo que tampoco alcanzó el quórum de los 2/3 y tendrá que ser reformulada.

Finalmente, y en cuanto a las reacciones que ha tenido la aprobación de la Cámara de las Regiones, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, valoró lo hecho por las y los convencionales.

«Estamos por primera vez en la historia de Chile discutiendo una nueva Constitución democrática, donde el pueblo soberano podrá decidir si aprueba o rechaza esta nueva Constitución democrática o nos quedamos con las instituciones heredadas de la Constitución de Jaime Guzmán y de los 80′ en la dictadura», señaló el parlamentario oficialista.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.