Avisos Legales
Nacional

Corte Internacional de La Haya: Bolivia pide reconocer su soberanía sobre el río Silala

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.04.2022
Corte Internacional de La Haya: Bolivia pide reconocer su soberanía sobre el río Silala La Haya | Fotografía de Agencia Uno
Bolivia busca obtener soberanía sobre los canales artificiales en el Silala que están en su territorio, y sobre los flujos de agua que se producen en el río Silala. Este jueves Chile deberá replicar para cerrar el ciclo de argumentos orales.

Este miércoles, en lo que fue la penúltima jornada de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), Bolivia solicitó a la entidad que le reconozca el derecho soberano sobre las aguas del río Silala, en el marco del conflicto territorial que mantiene con Chile.

Roberto Calzadilla, el agente de la parte boliviana en la Corte pidió a La Haya que declare el derecho boliviano a los canales artificiales sobre el Silala que están en su territorio, para que ellos puedan decidir en forma soberana cuándo y cómo efectuar tareas de mantención.

Afirman que “Chile no posee derechos adquiridos” sobre este flujo de agua artificial que se generaría en base a los canales.

Por último, Bío Bío informa que la defensa boliviana alegó que cualquier demanda de Chile sobre el acceso a las aguas del río Silala, así como las condiciones y compensaciones, “están sujetas a la conclusión de un acuerdo con Bolivia”.

Tras el cierre de la fase de argumentos orales, que será mañana jueves con la réplica de Chile, el obtener un fallo final puede tardar meses o incluso años, pero lo que sí es definitivo es que dicha decisión será vinculante y ya no admitirá apelación alguna.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.