Avisos Legales
Nacional

Figura cercana a la Concertación: Gobierno nombra a Luis Marcó a cargo de la ANI

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.04.2022
Figura cercana a la Concertación: Gobierno nombra a Luis Marcó a cargo de la ANI Inteligencia (imagen referencial) | Agencia Uno
La llegada de Marcó se da en un difícil escenario para la inteligencia estatal luego de importantes desaciertos y justo cuando la ministra Siches anuncia que Interior trabajará en «un nuevo sistema de inteligencia del Estado».

Este martes y después de una espera de dos semanas, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública confirmó quien sucederá al almirante (r) Gustavo Jordán en la dirección de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI): el académico Luis Marcó.

Marcó anteriormente se desempeñó en la ANI como exjefe de contrainteligencia cuando Gustavo Villalobos fue director de la agencia durante los dos gobierno de Michelle Bachelet.

La llegada del nuevo mandamás de los aparatos de inteligencia del Estado se da luego de la renuncia de Jordán, quien fue nombrado en el cargo por el expresidente Sebastián Piñera en noviembre de 2019.

«Nuevo sistema de inteligencia»

Pocas semanas después de su llegada a la ANI, Jordán fue fuertemente cuestionado luego de entregar a Interior el recordado informe «Big Data», que con la intención de indagar en quienes supuestamente impulsaron el estallido social iniciado en 2019 hizo un compilado de publicaciones de redes sociales en que se apuntaba a fanáticos del K-Pop y a presuntos incitadores extranjeros.

Este documento posteriormente fue entregado al Ministerio Público por el gobierno para aportar antecedentes a las investigaciones por los hechos de violencia durante las protestas, sin embargo, los datos poco sirvieron por su bajo nivel de profundidad.

Ahora, el desafío que debe asumir el nuevo director Marcó no solo conlleva lograr superar esas fallas en inteligencia, sino también cumplir con las expectativas del gobierno entrante, que ya han puesto el tema como un pilar central.

Este mismo martes, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, afirmó tras una sesión especial en la Cámara de Diputadas y Diputados para abordar los hechos de violencia rural en las regiones del Biobío y La Araucanía que reformularía el aparato de inteligencia estatal.

«En idea de tener una mejor información que nos permita proveer escenarios de conflicto que deriven en focos de violencia, he instruido a los equipos del Ministerio del Interior empezar a trabajar en lo que será un nuevo sistema de inteligencia del Estado«, sostuvo.

Cercano de Gustavo Villalobos

La designación de Marcó vuelve a posicionar una figura ligada a la ex Concertación en una rol relevante para el gobierno de Gabriel Boric. El nuevo director de la ANI trabajó anteriormente en cargos de confianza de Gustavo Villalobos.

Villalobos, de militancia socialista, es uno de los rostros más influyentes en la historia de la agencia de inteligencia, ya que fue su primer director desde 2004, cuando se creó el organismo durante el primer gobierno de Bachelet, y volvió a asumir el cargo en el segundo periodo de la mandataria.

Sin embargo, según fuentes del Ejecutivo, el gobierno decantó por Marcó luego de tantear otros tres nombres que no habrían aceptado asumir la tarea.

La primera de ellas habría sido Carolina Sancho, académica especialista en ciberseguridad e inteligencia que tuvo un breve paso por el Departamento de Crimen Organizado del Ministerio del Interior en 2014.

Luego, la administración de Boric le pidió hacerse cargo de la ANI al exdiputado Marcelo Díaz, quien también lo habría rechazado. En su caso se debería a la poca proyección política del puesto, según información de Ex-Ante.

Finalmente, la última carta antes de Marcó fue alguien también cercano a la Concertación: Francisco Javier Díaz, asesor del segundo piso de Bachelet, no obstante, declinó la oferta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.